Guayaquil, que había superado a la COVID-19, evalúa cierre por rebrote

Agencia AFP

larepublica_pe

La Republica
Ecuador, de 17,5 millones de habitantes, registró 172.508 casos y 12.761 muertos desde el inicio de la pandemia. Foto: AFP

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, confirmó aumento de contagios y dijo que planea nuevo confinamiento. “Esas imágenes de cadáveres en las calles no deben repetirse”, agregó.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, alertó este viernes 6 de noviembre sobre la posibilidad de un nuevo confinamiento en el puerto ecuatoriano, uno de los primeros focos de la pandemia en Latinoamérica que logró superar la crisis y que nuevamente es golpeado por el coronavirus.

“Si esta curva de contagio sigue”, la población de Guayaquil, de casi 2,8 millones, tendrá que “confinarse”, dijo la funcionaria al canal Teleamazonas.

El Comité de Operaciones de Emergencia de esta ciudad, encabezado por Viteri, ha ordenado restringir la venta de bebidas alcohólicas entre jueves y domingo, además de los feriados. También se prohibió las actividades comerciales temáticas y eventos masivos por Navidad y fin de año para evitar aglomeraciones, principal vector de contagio.

Otra de las medidas fue reducir el aforo de restaurantes del 75% al 50% y de los centros comerciales y jugueterías a 50%. "(Hay) un aumento sostenido de muertos, de ocupación de camas (hospitalarias) y de números de contagio por día de la COVID-19 por las medidas de relajamiento que ha adoptado la ciudadanía”, manifestó entonces la autoridad.

El 13 de setiembre, Ecuador levantó el estado de excepción decretado seis meses antes por la pandemia. Luego de esto, la población dejó de acatar fielmente las medidas de confinamiento, que en principio incluyeron toques de queda de hasta 15 horas al día.

El país de 17,5 millones de habitantes registró 172.508 casos y 12.761 muertos desde el inicio de la pandemia, cifras que incluyen confirmados y probables.

Guayaquil vivió lo peor de la epidemia entre marzo y abril con el colapso de sus sistemas hospitalario y funerario. Cientos de personas fallecieron en casas y sus cuerpos llegaron a ser dejados en las calles por temor al coronavirus.

“Esas imágenes dantescas de cadáveres en las calles, de gritos en las casas, de que no hayan camas (hospitalarias) para salvar a la gente no se deben volver a repetir en la ciudad”, expresó la alcaldesa el viernes 6.

Con 15.576 infectados, Guayaquil es la segunda ciudad ecuatoriana con más casos después de Quito, con 55.674, según el Gobierno nacional. Viteri sostuvo que hay un subregistro de datos oficiales y que “terminamos con 10.000 muertos” a causa de la pandemia.

Ecuador reportó el primer caso de la COVID-19 en su territorio el 29 de febrero. El total de muertos, sin diferenciar las causas, fue de 85.324 entre marzo y octubre de este año. Mientras que en el mismo periodo del 2019 se contabilizaron 48.703, de acuerdo al Registro Civil.