Megatifón Goni: cerca de 1 millón de personas son desalojadas por peligrosa tormenta en Filipinas

Mundo LR

Filipinas es golpeada por otra tormenta con vientos que superan los 220 kilómetros por hora. foto: AFP
Filipinas es golpeada por otra tormenta con vientos que superan los 220 kilómetros por hora. foto: AFP

Los colegios que fueron cerrados por la pandemia de la COVID-19 son utilizados para recibir a refugiados de emergencia en el país asiático.

La tormenta tropical Goni tocó tierra en la isla Catanduanes (Filipinas) durante la madrugada del 31 de octubre.

Los vientos del megatifón superaron los 225 kilómetros por hora, según medios locales.

“Es una situación particularmente peligrosa para estas áreas”, informaron desde la oficina meteorológica estatal.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM, por sus siglas en inglés) compartió un video de la ciudad oriental de Sorsogón en la que se aprecia el efecto de los fuertes vientos y las intensas lluvias.

“Los equipos de la OIM están a la espera y listos para brindar apoyo en la respuesta de emergencia”, fue parte del mensaje de la publicación.

Autoridades estimaron que se registrarán vientos violentos y lluvias torrenciales en la región de Bicol en las próximas 12 horas.

Por su parte, el jefe de Defensa Civil de Filipinas, Ricardo Jalad, afirmó que cerca de 1 millón de personas han sido evacuadas de sus hogares en la región de Bicol.

Debido a la emergencia, se asignó que las escuelas que fueron cerradas por la pandemia de la COVID-19 sean utilizadas como refugios de emergencia.

El proceso de evacuar a las personas en este momento de la emergencia sanitaria por el coronavirus representó un reto para las autoridades. Así lo enfatizó Alexis Naz, portavoz de la Defensa Civil regional de Bicol.

Filipinas es un país que se ha visto afectados por numerosos tifones cada año. En 2013, el megatifón Hayan dejó más de 7.300 víctimas, entre fallecidos y desaparecidos, reseñó RT.