Venezuela: hallan a dos ancianos muertos por desnutrición en su departamento

Mundo LR

larepublica_pe

30 Oct 2020 | 11:24 h
Uno de los ancianos cobraba menos de un dólar en pensión. Vecinos los ayudaban con víveres. Foto: Sebastián García I./Venezuela
Uno de los ancianos cobraba menos de un dólar en pensión. Vecinos los ayudaban con víveres. Foto: Sebastián García I./Venezuela

La crisis en el país petrolero ha tocado a los más débiles, como le ocurrió a los hermanos Silvia Margarita Sandoval Armas y Rafael David Sandoval Armas. Vecinos ya tenían días sin saber de ellos, por lo que acudieron a los bomberos para que accedieran a su vivienda.

Dos ancianos fueron hallados muertos en su departamento, en Caracas, Venezuela. Las autoridades de la Morgue de Bello Monte informaron que Silvia Margarita Sandoval Armas y Rafael David Sandoval Armas presentaban desnutrición aguda.

Los vecinos de las residencias Villa II en el barrio Puente Hierro, en el centro de la ciudad, donde los hermanos vivían solos, alertaron a los bomberos de un fuerte hedor dentro de la vivienda.

Los periodistas del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses informaron que los ancianos dependían de los alimentos que los vecinos les proporcionaban, ya que Silvia Margarita solo cobraba una pensión de 400.000 bolívares, menos de un dólar.

Usuarios de las redes sociales informaron que los Bomberos del Distrito Capital utilizaron la técnica de rapel para ingresar al departamento de los ancianos. Sus más allegados tenían días sin saber de ellos.

“Los vecinos llamaron a los Bomberos del Distrito Capital la tarde del lunes 26 de octubre, porque tenían tiempo que no veían a los abuelitos. Una vecina dijo que la última vez los vio muy débiles”, escribió en Twitter la periodista venezolana Yohana Marra.

“La data de muerte de Silvia era de 36 a 48 horas al momento del hallazgo, mientras que la de Rafael era entre 24 y 36 horas. El cuerpo de la mujer se encontraba en la cocina y el del hombre en una habitación”.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió que la pandemia ha agravado la situación de varios países.

Venezuela figura como una de las diez naciones más afectadas en el mundo por la desnutrición en niños y ancianos, según la organización humanitaria británica Oxfam.

“Incluso antes de la pandemia, más de la mitad de la gente con hambre en América Latina ya estaba viviendo en Venezuela”, recordó Oxfam.

La organización dijo que ya se evidencia la falta de una dieta completa y saludable en el plato de los venezolanos.

“La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) calcula que 9 de cada 10 hogares venezolanos (un 96%) presenta pobreza de ingreso, mientras que la pobreza multidimensional -relacionada con indicadores como educación, estándar de vida, empleo, servicios públicos y vivienda- ya afecta a 64,8% de los hogares, un aumento del 13,8% entre 2018 y 2019”, reseñó la BBC.