¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

Trump vs. Biden: escándalos, polémicas y denuncias que marcaron la carrera presidencial en EE. UU.

Mientras que Trump ha sido ligado a un proceso de impeachment y acusado de evadir impuestos, su rival demócrata fue denunciado por acoso y abuso sexual.

Los estadounidenses escogerán el próximo 3 de noviembre al presidente de Estados Unidos. Foto: CNN
Los estadounidenses escogerán el próximo 3 de noviembre al presidente de Estados Unidos. Foto: CNN

A menos de una semana para las elecciones en Estados Unidos, el mandatario estadounidense, Donald Trump, y Joe Biden, candidato del Partido Demócrata, ejecutan sus últimas estrategias políticas de cara a los comicios del 3 de noviembre. El historial de ambos aspirantes a la Casa Blanca está asociado a controversias y escándalos.

El actual presidente de Estados Unidos, quien se crio en el barrio Jamaica, distrito de Queens, se caracteriza por su estilo directo y belicoso que marca un tono distinto al de varios de sus antecesores en el Despacho Oval.

Por su parte, el exvicepresidente, originario de la ciudad de Scranton, estado de Pensilvania, cuenta con una extensa trayectoria en el campo político y no es la primera vez que postula como candidato a presidente de la Nación.

Episodios polémicos de Trump

Los medios de comunicación son los adversarios predilectos del jefe de Estado, ya que estos se han mostrado críticos de su imagen y gestión. El conflicto inició, incluso, antes de su llegada a la presidencia. Sin embargo, desde la Casa Blanca, Trump no detuvo los ataques a la prensa. La etiqueta de fake news fue la más usada por el mandatario para referirse a cualquier cadena crítica de su Gobierno.

Otro de estos episodios tuvo que ver con la presunta intervención de Rusia para beneficiar a la campaña presidencial en 2016. La investigación desató la furia del propio Trump, quien calificó todo el proceso como una “cacería de brujas” en su contra.

El reporte final de Robert Mueller, fiscal especial designado para el caso, no fue revelado en su totalidad y solo se difundió un resumen de cuatro hojas, el cual indicó que no existían pruebas suficientes para considerar una conspiración. Aunque se resaltó que el informe “tampoco lo exonera” de responsabilidad.

La otra gran tempestad política que le tocó eludir el magnate del sector hotelero fue el proceso de juicio político (impeachment) abierto a fines de 2019 por las supuestas presiones del mandatario a su par ucraniano, Volodímir Zelenski, para investigar Joe Biden y su hijo Hunter.

Finalmente, a comienzos de 2020, el Senado, de mayoría republicana, absolvió a Trump por la vía rápida y sin llamar a testigos a declarar.

La última gran polémica que incluyó al empresario fue compartida en una investigación del The New York Times en setiembre de este año. Según el reporte, Trump solo pagó 750 dólares en impuestos federales en 2016 cuando fue electo presidente y la misma cifra en 2017.

Ante ello, la máxima autoridad de Estados Unidos cuestionó al medio por “obtener ilegalmente la información y con mala intención” a menos de dos meses de los comicios. Pese a todo, Trump todavía aspira a mantenerse en el poder por otro ciclo más.

Biden y las denuncias por abuso y acoso sexual en su contra

Cuando fue elegido como senador en 1972, su esposa Neilia y su hija Naomi perdieron la vida en un accidente automovilístico, mientras que sus otros dos hijos Joe y Hunter resultaron heridos, por lo que el demócrata tuvo que rendir declaraciones desde el hospital. En 1977, contrajo nuevamente matrimonio con Jill Jacobs, una profesora de inglés con quien tuvo una hija.

Por otra parte, Hunter, hijo del exvicepresidente, ha sido involucrado en temas de abuso de drogas y negocios en el extranjero, después de que se revelaran correos electrónicos en los que utilizó el nombre de su padre para conseguir acuerdos comerciales con Ucrania y China.

Mientras que la última controversia por estupefacientes fue el año pasado, cuando se dio a conocer que consumió crack en un centro nocturno de la capital estadounidense, Washington DC.

No obstante, uno de las acusaciones más importantes en contra del candidato del Partido Demócrata es la que implica a Tara Reade, una mujer que laboró con Biden hace 30 años y quien lo acusó de abuso sexual en 1993.

Además, más de una decena mujeres también lo han denunciado por acoso, pero el aspirante a la presidencia negó los hechos al declarar que “no son ciertas, esto no sucedió”. Según Reade, el hecho sucedió cuando estaban solos en un edificio de oficinas de la Cámara de Senadores.

El rival de Trump en las próximas elecciones también negó haber besado a una exlegisladora que indicó haber sido “mortificada” cuando Biden le asentó un “gran, lento beso” atrás de la cabeza cuando iba a participar en un mitin en el estado de Nevada en 2014.

Posteriormente, se reveló que estuvo envuelto en el plagio de un discurso de campaña y un texto académico mientras cursaba la universidad. El próximo martes 3 de noviembre, Joe Biden tendrá la posibilidad de convertirse en el presidente de Estados Unidos número 46.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.