Ningún voluntario que probó la vacuna experimental rusa contrajo COVID-19, señala Gamaleya

Mundo LR

larepublica_pe

28 Oct 2020 | 18:49 h
Con 1.547.774 casos acumulados, Rusia es a día de hoy el cuarto país del mundo en número de positivos por COVID-19. Foto: AFP

El anuncio fue realizado por director del instituto Gamaleya de Rusia, cuyos expertos desarrollaron la vacuna candidata contra el nuevo coronavirus.

Ninguno de los primeros voluntarios que participaron en los ensayos clínicos de la vacuna experimental de Rusia contrajo la infección provocada por el nuevo coronavirus o ha tenido quejas de salud, según informó Alexánder Guíntsburg, director del Centro Gamaleya, este miércoles 28 de octubre.

El alto funcionario, quien dirige el instituto que desarrolló la Sputnik V, realizó el anuncio en una entrevista con la agencia RIA Novosti. “Oficialmente no están siendo monitoreados, pero están en contacto. Que yo sepa, ninguno de ellos ni siquiera se resfrió, ni se enfermó", dijo Guíntsburg.

Los primeros ensayos clínicos de Sputnik V comenzaron el 18 de junio y contaron con participación de 38 personas que fueron dadas de alta el 15 y el 20 de julio. Algunos de ellos presentaban reacciones posvacunales durante las primeras horas después de la inyección, como un ligero aumento de la temperatura y dolores de cabeza, entre otras, que desaparecieron por sí solas durante el día.

Los científicos afirmaron que todos desarrollaron inmunidad contra la COVID-19. El medicamento de Rusia, registrado el pasado 11 de agosto, emplea la tecnología de adenovirus humano de dos vectores.

Fue bautizado como Sputnik V en honor al primer satélite lanzado al espacio, en 1957. Sin embargo, la vacuna experimental fue recibido con escepticismo en la comunidad internacional, pues no ha sido publicado un estudio detallado que permita verificar de manera independiente los resultados de las primeras pruebas.

El presidente Vladimir Putin dijo incluso que una de sus hijas había sido inoculada, mientras que el instituto Gamaleya era criticado por no respetar los protocolos habituales con el fin de acelerar el proceso de fabricación y comercializacion de la vacuna.

Con 1.547.774 casos acumulados, Rusia es a día de hoy el cuarto país del mundo en número de positivos por COVID-19 después de Estados Unidos, la India y Brasil. La nación registró 320 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, el mayor número de decesos en un día desde el comienzo de la pandemia.