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Wuhan, de ser el foco de coronavirus en China a uno de los principales polos turísticos

Mientras que el resto del mundo padece los embates de la segunda ola de la COVID-19, el virus en el gigante asiático parece ser solo un mal recuerdo.

Muchos de los turistas que optaron por Wuhan durante la semana dorada visitaron la histórica Torre de la Grulla Amarilla ubicada en el centro de la ciudad. Foto: AFP
Muchos de los turistas que optaron por Wuhan durante la semana dorada visitaron la histórica Torre de la Grulla Amarilla ubicada en el centro de la ciudad. Foto: AFP

En la ciudad de Wuhan (China), donde se originó el nuevo coronavirus hace ya casi un año, la vida regresó a la normalidad. Además, para sorpresa de muchos, se convirtió en uno de los principales focos turísticos de la nación.

Cabe precisar que solo durante la semana dorada, un periodo festivo en el país asiático que va del 1 al 7 de octubre, la provincia de Hubei atrajo más de 52 millones de visitantes que produjeron ingresos de cerca de 5,2 millones de dólares, informó el portal BBC.

Y Wuhan, la capital regional, albergó aproximadamente 19 millones de turistas, de acuerdo a los reportes del departamento de cultura y turismo de la provincia.

Paralelamente, en Francia, el gobierno impuso un toque de queda en 8 ciudades, incluyendo la capital; y en Reino Unido se vive un contexto parecido: varias regiones de Inglaterra volvieron a un confinamiento similar al de inicios de la pandemia. En América, la situación no es mejor.

Al otro lado del mundo, “la ciudad heroica” —como la ha nombrado el mandatario chino Xi Jinping—, el virus parece ser un recuerdo desagradable y sobre todo lejano, si se confía en los números oficiales.

Wuhan recibió casi 19 millones de turistas del 1 al 7 de octubre, más que cualquier otra ciudad china. Foto: AFP

Wuhan recibió casi 19 millones de turistas del 1 al 7 de octubre, más que cualquier otra ciudad china. Foto: AFP

Estrategia de China para promover el turismo

Según Vivian Hu, editora del servicio chino de la BBC, la administración de Xi Jinping, con apoyo de los medios del Estado, está intentando dar la imagen de que todo está bien en Wuhan, de que los habitantes lo están pasando bien y de que la normalidad está de vuelta.

“Y hasta cierto punto, es cierto: la gente está viajando por toda China y sobre todo a Wuhan. Sí, la ciudad parece estar de vuelta a la normalidad, pero para mucha gente y muchos dueños de negocios, las cosas no son como antes y todavía hay mucha preocupación”, aseguró la periodista desde Hong Kong.

En agosto, las autoridades de Hubei anunciaron que cerca de 400 lugares en la provincia serían abiertos a visitantes de todo el país de forma gratuita desde el 8 de ese mes hasta fines de año. De acuerdo a Xinhua, por lo menos 1.000 agencias de viaje y más de 350 hoteles se unieron a la campaña gubernamental.

Por su parte, Vincent Ni, experto en China del servicio mundial de la BBC, señaló que efectivamente puede que el gobierno de esa nación esté usando a Wuhan con fines propagandísticos, pero la campaña está “basada en hechos”, que “ponen en evidencia que la situación ha mejorado”.

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