Google le paga a Apple hasta 12 mil millones de dólares por ser el motor de búsqueda de iOS

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

27 Oct 2020 | 10:37 h
Google genera actualmente entre el 14 y el 21% de las ganancias de Apple. Foto: composición LR / AFP - EFE
Google genera actualmente entre el 14 y el 21% de las ganancias de Apple. Foto: composición LR / AFP - EFE

Una investigación del diario The New York Times sostiene que el millonario acuerdo puede caer ante una intervención de la justicia estadounidense.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos tiene en la mira a un acuerdo económico entre Google y Apple, reportó el diario The New York Times este último 26 de octubre. De acuerdo a la indagación periodística, la compañía de la manzana recibe entre 8 y 12 mil millones de dólares en pagos anuales a cambio de incorporar el motor de búsqueda del servidor en sus productos.

El caso es visto como una práctica anticompetitiva que excluye a los mercados de búsqueda y publicidad con el fin de mantener un monopolio ilegal. Las pesquisas se realizan en el marco de la demanda interpuesta al gigante de las búsquedas por el Gobierno estadounidense el último 20 de octubre.

Este pacto, que data desde hace 15 años, fue renovado en 2017 y “les ha resultado a ambos mutuamente lucrativo, al punto de que Google genera actualmente entre el 14 y el 21% de las ganancias de Apple”, sostiene la investigación.

Según el Departamento de Justicia, casi la mitad del tráfico de búsqueda de Google proviene ahora de dispositivos Apple y es considerado parte integral de su modelo comercial debido a su sistema de anuncios.

El informe detalla que la perspectiva de perder este acuerdo con la empresa que fundó Steve Jobs ha sido descrita por miembros de Google como “aterradora” y un escenario de “código rojo”, en caso que la intervención legal se efectúe.

Aunque el peligro mayor para la gran G sería el no tener la forma de reemplazar todo la circulación que perdería en caso de quedarse sin los equipos Macintosh, iPOD, iPHONE y iPAD.

Con información de The New York Times y RT

Video Recomendado