Evo Morales decide esta semana si retorna a Bolivia para la asunción de Arce

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

25 Oct 2020 | 20:17 h
Evo Morales en una conferencia de prensa en Argentina. Foto: AFP
Evo Morales en una conferencia de prensa en Argentina. Foto: AFP

Algunos de los seguidores de Evo Morales han expresado que su regreso debería esperar, pues podría opacar la figura de Luis Arce.

Evo Morales concedió una entrevista a un medio boliviano y confesó que en los próximos días decidirá si regresa al país para la toma de poder de Luis Arce, programada para el 8 de noviembre, luego de permanecer un año en el exilio en México y Argentina.

“Creo que esta semana, máximo hasta este fin de semana, ya vamos a decidir cuándo retorno y cómo retorno”, dijo a la emisora Kawsachun Coca de Bolivia.

El lunes de esta semana, en una conferencia de prensa, Evo Morales señaló que “tarde o temprano” volvería a Bolivia y recalcó que los procesos judiciales que tiene en su país son “parte de una guerra sucia”. Días después, dejó Argentina rumbo a Venezuela, y su regreso estaba planificado para este domingo.

Algunos miembros del Movimiento al Socialismo (MAS), partido que lidera el exmandatario y que acaba de llegar nuevamente al poder, dijeron que les gustaría que Morales esté en la ceremonia de posesión del reciente presidente. Sin embargo, otros han expresado que es mejor esperar, pues su llegada puede opacar a Luis Arce.

“Muchos están sugiriendo que mi retorno sea el 11 (de noviembre). Salí el 11 (de Bolivia rumbo a México) y volver otra vez (en esa fecha)”, dijo el expresidente.

Además, reveló que ha hablado sobre su regreso con Arce: “No está definido. Estamos en debate. Veremos cuándo retornamos al Trópico”, señaló dando a entender que se asentaría en la zona del Chapare (centro de Bolivia).

Días antes de las elecciones, se especuló que Morales retornaría a su país por la frontera con Argentina, pues cuenta con el apoyo del presidente de ese país: “Estoy muy agradecido con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, porque él me ha ofrecido llevarme personalmente hasta Bolivia”.

Como se recuerda, el exmandatario primero buscó refugio en México y después en Argentina, tras renunciar a la presidencia de Bolivia el 10 de noviembre de 2019, en medio de denuncias de fraude electoral y con las fuerzas armadas en su contra.

Evo Morales, últimas noticias

Video Recomendado