Preso que frustró atentado en Londres obtendría la reducción de su condena

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

18 Oct 2020 | 19:09 h
Steven Gallant estuvo presente en la persecución a Usman Khan en el puente de Londres en 2019. Foto: ABC Nes y BBC
Steven Gallant estuvo presente en la persecución a Usman Khan en el puente de Londres en 2019. Foto: ABC Nes y BBC

Debido a sus actos heroicos durante el ataque terrorista perpetrado en noviembre de 2019, la Reina Isabel II habría intervenido para la decisión estatal.

Steven Gallant, el preso que ayudó a reducir a un terrorista que mató a dos personas en las inmediaciones del puente de Londres en noviembre de 2019 vería su condena reducida en 10 meses por su “valiente” acción, ha informado el Ministerio de Justicia del Reino Unido.

El hombre de 42 años, fue sentenciado a 17 años de prisión en 2005 por asesinar al bombero Barrie Jackson, de 33.

Gallant se encontraba fuera de la cárcel el día del ataque, debido a que obtuvo un permiso para asistir a una conferencia sobre rehabilitación de presos en el edificio Fishmongers' Hall, junto al río Támesis.

Durante ese evento, Usman Khan, un excondenado por terrorismo, apuñaló de muerte a Saskia Jones y Jack Merritt, dos de los organizadores del evento, antes de ser controlado por un grupo de civiles, incluido Steven.

Jack Merrit, graduado de Cambridge fue asesinado a puñaladas por Khan. Foto: Difusión

Este último utilizó un gran colmillo de narval ornamental que estaba colgado en una de las paredes de la sala para perseguir al atacante hasta el puente de Londres, donde fue abatido a tiros por la policía.

Tras evaluar esa actuación, el Ministerio de Justicia declaró este último 17 de octubre que la reina Isabel II habría abogado para llevar el caso de Steven Gallant ante la Comisión de Libertad Condicional, para adelantar su pena en 10 meses antes de lo previsto.

‘El Lord Canciller le ha otorgado a Steven Gallant una Prerrogativa Real de Misericordia reduciendo su tarifa mínima de 10 meses en reconocimiento a sus acciones excepcionalmente valientes en Fishmongers’ Hall, que ayudaron a salvar vidas a pesar del tremendo riesgo para los suyos", señaló un portavoz de la institución.

Usman Khan, el asesino del puente de Londres, entrevistado por la BBC en 2008. Foto: BBC

La instancia decidirá en los próximos días si debe liberar anticipadamente a Gallant.

En tanto, el hijo de Jackson, de 21 años, avaló esa decisión al afirmar que “sentía emociones encontradas, pero lo que ocurrió en el puente de Londres demuestra que realmente las personas pueden cambiar”, según el diario The Guardian.

Mientras que el periódico The Mirror informó que el padre de Jack Merritt, David, de 55 años, recibió con agrado la noticia de la probable liberación de Gallant, afirmando que “se lo merecía plenamente”.

Con información de EFE y AFP

Reino Unido, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component