Xi Jinping sufre un cuadro de tos de casi un minuto durante un discurso oficial

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

18 Oct 2020 | 18:52 h
El líder del Partido Comunista habló a lo largo de 52 minutos. Foto: Captura BBC

Presidente de China pronunció un discurso en el 40 aniversario del establecimiento de la Zona Económica Especial de Shenzhen. Habló lento, tosió en varias ocasiones y se detuvo para tomar agua.

El presidente de China, Xi Jinping, sufrió un cuadro de tos de casi un minuto durante un discurso oficial ofrecido el último miércoles 14 de octubre a propósito del 40 aniversario del establecimiento de la Zona Económica Especial de Shenzhen, provincia de Guangdong, en el sur del país.

Su intervención llenó las redes sociales de especulaciones con respecto a su salud luego de que, en plena alocución, el mandatario empezara a toser en reiteradas ocasiones.

El discurso, transmitido en vivo por la emisora estatal CCTV 13, estaba programado para las 10.00 a.m., pero se pospuso para una hora después. Según Taiwan News, Xi Jinping habló con un ritmo más pausado y muy distante a la directora ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, también presente en el evento.

El líder del Partido Comunista habló a lo largo de 52 minutos y, minutos antes de finalizar, se detuvo para tomar agua y volvió a toser en varias ocasiones.

Aunque los camarógrafos cortaban y mostraban a la audiencia, se escuchaban sus intentos por ocultar la tos en el micrófono y se le alcanzó a ver tapándose la boca en una ocasión. La transmisión fue publicada en YouTube, pero eliminada poco después.

De acuerdo a Apple Daily, durante la gira de Xi Jinping por la provincia de Guangdong, el jefe de Estado no fue tan cercano a las personas en las calles como lo es normalmente. Hasta el momento no se ha referido a su estado de salud.

Xi ha elogiado el éxito de Shenzhen, enfatizó la importancia de una mayor integración de Hong Kong y auguró que Shenzhen se convierta en una “ciudad modelo” para el “poder socialista moderno”.

“[Shenzhen] debe promover la construcción de la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao, enriquecer las nuevas prácticas en el desarrollo de la causa de ‘un país, dos sistemas’ y convertirse en el primero en realizar la modernización socialista”, zanjó.

Xi Jinping, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component