Culiacán en medio del infierno y una liberación extraña: la fallida captura del hijo del ‘Chapo’

Agencia EFE

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

17 Oct 2020 | 18:48 h
El ‘culiacanazo’ fue la fallida captura del hijo del Chapo Guzmán por parte de las fuerzas de seguridad. Foto: AFP

En octubre de 2019, el Cártel de Sinaloa sitió el municipio hasta lograr que las autoridades liberen a Ovidio Guzmán, hijo del ‘Chapo’. Un año después no se sabe nada de su paradero.

Durante la tarde del 17 de octubre de 2019, la ciudad de Culiacán (México) se convirtió en un infierno. El Cártel de Sinaloa sitió el municipio hasta lograr que las autoridades liberen a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, tras un precipitado operativo de captura.

Estas son las preguntas claves de una misión fallida que todavía genera dudas y que demostró el poder que tiene esta banda criminal en México, el cual fue subestimado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

¿Qué fue el ‘culiacanazo’?

El ‘culiacanazo’ fue la fallida captura del hijo del ‘Chapo’ Guzmán por parte de las fuerzas de seguridad, que se vieron superadas por la violencia que el Cártel de Sinaloa sembró durante varias horas en Culiacán ante un caos informativo y el silencio del Gobierno que no se pronunció hasta la noche.

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, informó entonces que un grupo de 30 militares que realizaba un patrullaje rutinario había sido atacado desde un domicilio en el que entraron y capturaron a Guzmán, pero grupos criminales rodearon la vivienda “con una fuerza mayor” y causaron “pánico” en la ciudad, por lo que se acordó “suspender dichas acciones”.

Foto: AFP

Al día siguiente, el Gobierno rectificó su versión al asegurar que la operación tenía como objetivo inicial capturar al hijo del ‘Chapo’, buscado por Estados Unidos, y el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, admitió que había sido “precipitada y mal planeada”.

¿Estaba enterado el presidente?

El papel de López Obrador en todo el operativo fue muy cuestionado; ya que, mientras Culiacán ardía, el presidente tomó un avión a Oaxaca para asistir a un mitin que tenía programado al día siguiente. Además, rechazó atender a la prensa en el aeropuerto para referirse a lo ocurrido.

De acuerdo con una cronología oficial publicada días después, el operativo militar comenzó a la 1.00 p. m. de Ciudad de México, pero el presidente fue avisado por el gabinete de Seguridad casi dos horas después, a las 4.50 p. m., y se canceló el operativo a las 7.49 p. m.

¿Quién liberó al hijo del Chapo?

En la primera versión de los hechos, el secretario de Seguridad dijo que fueron “los funcionarios” del gabinete quienes acordaron suspender la operación.

Durante la mañana del día siguiente, López Obrador despejó las dudas sobre la situación de Ovidio Guzmán al asegurar, desde Oaxaca, que el hijo del ’Chapo’ Guzmán había sido liberado para salvar “vidas” ante la violencia desatada en la ciudad.

También contó que dio el visto bueno a la decisión de liberarlo, tomada por su gabinete de seguridad: “Ellos tomaron esta decisión y yo la respaldé".

Sin embargo, el último mes de junio ofreció una nueva versión de los hechos al asumir que él ordenó directamente la liberación. “Iban a perder la vida si no suspendíamos el operativo más de 200 personas inocentes en Culiacán, Sinaloa. Y se tomó la decisión, yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente”, dijo.

¿Qué muestran los vídeos?

Ante la presión mediática por esclarecer lo sucedido, el Gobierno presentó el 30 de octubre de ese año un video del momento de la detención de Ovidio Guzmán y otras tres personas en el domicilio.

Foto: AFP

En la grabación se observó que, a las 3.17 p. m. (hora de Ciudad de México), Guzmán salió al estacionamiento con las manos en la cabeza y, luego de ser puesto contra la pared, realizó una llamada telefónica en la que pidió a uno de sus hermanos que cesen la violencia contra la ciudadanía.

“Ya paren todo, oiga, ya me entregué, ya paren todo, por favor. Ya paren todo, ya tranquilos, ya ni modo. Dígales que se retiren. Pero ya dígales, ya no quiero que haya desmadres. ¡Ya no quiero que haya desmadre, por favor!”, se escuchó decir a Ovidio Guzmán.

A pesar de la petición de varios medios de comunicación, el Ejército no ha publicado ningún vídeo del momento de la liberación.

¿Dónde está Ovidio Guzmán?

Días después del suceso, el presidente dijo que se intentaría cumplir la orden judicial de captura sin poner “en riesgo la vida de la población”. Pero, a un año de esto, no se sabe nada de su paradero ni de nuevos intentos de arresto de Guzmán, considerado uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

Además, un breve saludo que tuvo López Obrador con la madre del ’Chapo' Guzmán y abuela de Ovidio durante una gira en Sinaloa en marzo dio alas a los rumores de un pacto entre el Gobierno y el poderoso cártel.

Chapo Guzmán, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component