Elecciones Bolivia 2020: el procedimiento para votar y las mesas y horarios asignados

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

16 Oct 2020 | 22:18 h
Este domingo se realizarán las elecciones para elegir al nuevo presidente de Bolivia. Foto: referencial
Este domingo se realizarán las elecciones para elegir al nuevo presidente de Bolivia. Foto: referencial

Las elecciones presidenciales de este domingo 18 se llevaron a cabo en dos horarios diferentes para evitar contagios con COVID-19.

Este domingo 18 de octubre se llevaron a cabo las elecciones en Bolivia, en las cuales los ciudadanos fueron a las urnas para elegir al presidente, vicepresidente, senadores, diputados y representantes supraestatales. Estos comicios venían marcados por lo ocurrido en los anteriores (2019), que terminaron en una grave crisis política y social.

La Ley de Régimen Electoral en el país sudamericano establece que para ganar las elecciones el candidato a presidente y vicepresidente deben obtener más del 50% de los votos válidos emitidos o el 40% de esos votos, pero debe sobrepasar al segundo candidato más votado con el 10% de los votos.

¿Cómo votar en las elecciones presidenciales de Bolivia 2020?

Si eres ciudadano boliviano, para votar debes estar registrado en el Padrón Electoral, función a cargo del Servicio de Registro Cívico (SERECI). Además, debes tener tu cédula de identidad vigente y luego acercarte a tu local de votación.

En caso residas en el extranjero, existen dos opciones para que puedas votar este 18 de octubre: anticipado o por correo. La entidad encargada de organizar el voto anticipado es el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Respecto a la modalidad de voto por correo, los bolivianos que viven en otro país podrán solicitarlo durante el periodo de voto anticipado o en el mismo día de las elecciones.

¿Cómo saber en qué mesa me toca votar en las elecciones 2020?

Si deseas saber la mesa a la que debes acercarte para elegir a tus representantes, realiza los siguientes pasos:

-Ingresa a la web del Órgano Electoral Plurinacional y descarga la aplicación, donde podrás verificar tu mesa.

-Luego ingresa a la sección de consulta de mesas electorales. Aquí debes rellenar los campos que solicita el sistema.

-Finalmente, haz clic en consultar y aparecerá la información sobre tu mesa de votación.

Cabe resaltar que en el mismo centro electoral, puedes confirmar la mesa que se te ha asignado.

¿Dónde votar en las elecciones de Bolivia 2020?

El lugar de votación está relacionado con la dirección del domicilio del elector y se puede averiguar desde una plataforma electrónica. En este caso, se ha habilitado la aplicación Yo Participo.

Solo es necesario colocar el número de cédula y fecha de nacimiento para que el portal emita un mensaje con la dirección del centro de votación. Siempre y cuando el ciudadano este registrado en el padrón electoral, de no ser el caso, el sistema también lo señalará.

¿Cuál es la plataforma Yo participo de OEP?

El Tribunal Supremo Electoral ha lanzado la aplicación Yo Participo para que los interesados puedan ver primordialmente si están registrados en alguna organización política, entre otras funciones.

Dicha información es importante para que el ciudadano pueda ejercer su voto. Se puede acceder haciendo clic en este enlace: https://yoparticipo.oep.org.bo/

Elecciones Bolivia 2020: horarios para ir a votar

Las autoridades del Gobierno de Bolivia han dado medidas para cuidar a los votantes de un posible contagio por coronavirus; por eso, han implementado horarios para evitar las aglomeraciones.

Los electores con cédulas de identidad que terminen en 0, 1, 2, 3 y 4 pueden votar de 8:00 a 12:30 y las terminaciones en 5, 6, 7, 8 y 9 podrán acercarse a su centro de votación de 12.30 a 17.00.

¿Qué pasa si no llegó a votar en ese horario?

Si un ciudadano por alguna razón de fuerza mayor no pueden realizar su voto en el horario de la mañana, puede ir en la tarde o al revés. Sin embargo, es importante recalcar que la dinámica se implementó para evitar que se reúnan grandes grupos de personas.

¿Qué necesito llevar para ir a votar?

El único documento que se necesita para ir a votar es el carnet de identidad. No se aceptaran certificados de nacimiento, ni pasaportes, ni libretas del servicio militar.

¿Cuándo salen los resultados de las elecciones de Bolivia 2020?

De acuerdo a la norma electoral, los resultados oficiales de las elecciones en Bolivia se sabrán una semana después a partir del día de la votación.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) será la entidad encargada de difundir los resultados con los candidatos ganadores a la presidencia, vicepresidencia, senadores, diputados y representantes supraestatales.

¿Hasta qué edad es obligatorio votar en Bolivia?

La edad a partir de la cual es obligatorio ejercer el voto son los 18 años. A partir de los 70 años, las personas están exentas por ley de ejercer el voto. En el caso de los residentes en el extranjero, la participación en voluntaria.

Bolivia, últimas noticias

Video Recomendado

Lazy loaded component