EN VIVO - Barcelona vs. Atlético de Madrid: sigue minuto a minuto el partido por LaLiga

Número de muertes ligadas al tabaco sigue en alza en Colombia, pese a la baja cifra de fumadores

Mundo LR

La subdirectora señaló que el principal reto del país es implementar el aumento de los impuestos al tabaco y la ampliación del tamaño de las advertencias sanitarias. Foto: Oliver Weiken / EFE
La subdirectora señaló que el principal reto del país es implementar el aumento de los impuestos al tabaco y la ampliación del tamaño de las advertencias sanitarias. Foto: Oliver Weiken / EFE

Una funcionaria del Ministerio de Salud señaló que el consumo de esta sustancia es un factor de riesgo importante para enfermar gravemente o fallecer por COVID-19.

En Colombia, la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas del año pasado reveló que durante los últimos seis años se ha presentado una disminución del 12,9% al 9,8% del consumo de tabaco en la nación. Pese a ello, se reportan al año alrededor de 34.800 decesos por enfermedades vinculadas al consumo de esta sustancia en el país cafetero.

Por su parte, la subdirectora de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud, Nubia Bautista, sostuvo a través de un comunicado que “si bien en el país el 82% de las personas no fuman, sigue existiendo un número importante de muertes por enfermedades atribuibles al consumo del tabaco”.

PUEDES VER Grupo de Lima pidió examinar denuncias sobre “crímenes de lesa humanidad” en Venezuela

El escrito cita la Encuesta Nacional de Sustancias Psicoactivas en Escolares llevada a cabo en 2011, donde la prevalencia entre adolescentes de los 11 a los 18 años era del 9,7%, siendo los varones los mayores fumadores de tabaco con el 11,86% en comparación con las mujeres: 7,5%.

En tanto, los jóvenes de 16 a 18 años estaban entre los mayores consumidores de este componente, con el 17,36%.

“En el caso de las mujeres, las fumadoras tienen menos probabilidad de quedar embarazadas y corren mayor riesgo de aborto y probabilidad de embarazos ectópicos, además de que su bebe podría nacer prematuramente, con bajo peso o con malformaciones como labio leporino y paladar hendido”, expresó Bautista.

PUEDES VER Rusia afirma que no es posible infectarse con COVID-19 tras usar su candidata a vacuna

De acuerdo con la subdirectora, 3,076 muertes se registran anualmente en Colombia por el cáncer de bronquios, tráquea y pulmón, 8.595 son resultado de enfermedades cardiovasculares y 4.584 por dolencias crónicas de las vías respiratorias inferiores, todas estas asociadas al consumo de tabaco.

Asimismo, sostuvo que el consumo de esta sustancia es una prioridad actual de salud pública para la cartera, “no solo porque ratificó que el consumo del tabaco es un factor de riesgo importante para enfermar gravemente o morir por COVID-19”, sino porque el país desde hace años se unió al acuerdo para el control del tabaco de la OMS, “lo que ha permitido implementar medidas efectivas para la reducción del consumo de esta sustancia”.

Colombia, últimas noticias: