Presidente de México pide formalmente al papa Francisco una “disculpa” por la Conquista

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

10 Oct 2020 | 18:55 h
Andrés Manuel López Obrador le envió una carta a Francisco. Foto: difusión
Andrés Manuel López Obrador le envió una carta a Francisco. Foto: difusión

“Debemos ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes”, le solicitó López Obrador al papa Francisco.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió formalmente al papa Francisco que la Iglesia católica y España ofrezcan una “disculpa” a los pueblos originarios de América por las “atrocidades” cometidas durante la Conquista del imperio español.

Mediante su cuenta oficial de Twitter López Obrador informó este sábado 10 de octubre que le envió una misiva al sumo pontífice que fue entregada por su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müeller, durante una reunión que sostuvieron en el Vaticano.

PUEDES VER: AMLO ofrece disculpas del Estado de México a familias de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa [VIDEO]

“Aprovecho para insistir en que, con motivo de estas efemérides, tanto la Iglesia católica, la monarquía española y el Estado mexicano debemos ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras y someterlos”, dijo AMLO.

López Obrador, quien suele ensalzar la figura de los próceres mexicanos, ya envió una carta al rey Felipe VI de España en marzo de 2019 con la misma petición, pero el Ejecutivo europeo rechazó “con toda firmeza” la solicitud.

Miguel Hidalgo y José María Morelos, sacerdotes mexicanos que encabezaron la lucha por la independencia de México, presuntamente fueron excomulgados por la Iglesia católica que en esa época formaba parte del imperio español. Ahora AMLO pretende que sean reivindicados.

PUEDES VER: Papa Francisco aparece sin mascarilla a pesar de la prohibición por el coronavirus

“¿No cree que en vez de afectar a la Iglesia católica una referencia en honor a Hidalgo y Morelos, la enaltecería y causaría la felicidad de la mayoría de los mexicanos? Solo su sensibilidad podría entender la trascendencia de dicho acto de contrición histórica”, sostuvo.

De cara al 2021 en que se cumplirán 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán y el bicentenario de la independencia del país, AMLO solicitó al Vaticano el préstamos de cuatro códices prehispánicos para exhibirlos en los actos conmemorativos.

México, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component