EN VIVO - Perú vs. Jamaica: sigue en directo el partido amistoso de cara a Qatar 2022

Joe Biden o Donald Trump: ¿qué destino le esperaría a EE. UU. con su próximo presidente?

Tres internacionalistas realizaron un análisis a las propuestas y posturas de los actuales candidatos a la presidencia de Estados Unidos.

Donald Trump y Joe Biden, uno de los dos será nuevo presidente de los Estados Unidos en las elecciones del próximo 3 de noviembre. Foto: EFE / Composición LR.
Donald Trump y Joe Biden, uno de los dos será nuevo presidente de los Estados Unidos en las elecciones del próximo 3 de noviembre. Foto: EFE / Composición LR.
Moisés La Rosa

Donald Trump y Joe Biden son los dos candidatos que se enfrentan en las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos. Los ciudadanos americanos emitirán su voto el próximo 3 de noviembre.

A poco menos de un mes para saber si Trump se mantendrá como el líder de la Casa Blanca, o si el demócrata Biden será el encargado de darle un aire fresco a un EE. UU. golpeado por la crisis sanitaria por la COVID-19, muchos se preguntan cuál será el rumbo del país norteamericano cuando uno de estos dos candidatos sea elegido presidente.

Según los internacionalistas que hablaron con La República, uno de los principales problemas que deberán combatir Biden y Trump, será la pandemia del coronavirus, enfermedad que está dejando miles de personas infectadas y decenas de fallecidos.

Donald Trump va en busca de un segundo periodo que le permita estar en el poder por cuatro años más. Foto: AFP / MANDEL NGAN.

PUEDES VER: Facebook y Twitter penalizan a Trump por comparar la COVID-19 con la gripe

“Ciertamente, es una cuestión muy importante para los electores, ante la cual el candidato Biden tiene una gran ventaja, según las encuestas, pues la gestión del presidente Trump frente a la pandemia es evidentemente desastrosa, y su propio contagio así lo confirma. Pero a la mayoría del electorado le sigue preocupando más la situación económica que los afecta”, afirma el internacionalista Óscar Schiappa-Pietra, quien forma parte de la directiva de la Sociedad Peruana de Derecho internacional.

“Que Estados Unidos sea el país con más afectados del mundo, con más un millón de contagiados y más de 200.000 muertos, debe ser el primer tema en la agenda y en las propuestas de los candidatos”, comenta Ramiro Escobar, quién cree que Donald Trump recién habría tomado conciencia de lo que significa el tema de la pandemia a raíz de su contagio.

En el caso del internacionalista Óscar Vidarte, menciona que Donald Trump no mostrará un mayor interés por la pandemia que viene azotando los Estados Unidos, a pesar de haberse contagiado.

“¿Podemos creer que Trump va tener más empatía con las personas que se han enfermado y han fallecido por culpa del coronavirus? No creo, porque no es un tipo empático y lo ha demostrado en los últimos cuatro años”, aseguró, y añadió que tampoco cree que el actual líder de la Casa Blanca implemente una mayor cooperación para combatir el coronavirus a nivel mundial.

Las encuestas en EE. UU. colocan a Biden como el favorito para llevarse las elecciones. Foto: AFP / OLIVIER DOULIERY.

PUEDES VER: Donald Trump regresa a la Casa Blanca, pese a no estar recuperado del todo

Por otro lado, tanto Óscar Vidarte y Óscar Schiappa-Pietra coinciden en que Donald Trump no mostraría grandes cambios en un eventual segundo periodo.

“Seamos sinceros, desde su primera campaña, y en la de ahora, viene repitiendo su discurso, y su comportamiento ha sido el mismo. No creo que haya muchos cambios”, aseveró Vidarte, quien también es profesor de la PUCP.

“Un eventual segundo mandato suyo sería fundamentalmente una continuación de lo que ha venido haciendo, y acaso un agravamiento de sus tendencias antidemocráticas, racistas y de incapacidad para gobernar eficazmente”, explica Schiappa-Pietra.

“En caso de ganar, me parece que tendría que moderarse en el comportamiento de sus propuestas, cosa que veo bastante difícil. Ver cómo enfrenta la pandemia, el tema de la economía, los disturbios raciales”, precisó Ramiro Escobar.

¿Joe Biden es el candidato ideal para vencer a Donald Trump en las próximas elecciones presidenciales en EE.UU.?

En la vereda del partido demócrata, Joe Biden es considerado como la última carta para evitar un segundo periodo de cuatro años para Donald Trump. Sin embargo, no es considerado como el candidato ideal para los Estados Unidos.

Desde el punto de vista de Escobar, Biden es visto como el anti-Trump, percepción que el candidato demócrata debería descartar y presentar ante la sociedad americana las propuestas que llevaría a cabo en caso de ser presidente de los EE. UU.

“Él debería, o está procurando hacerlo, de mirar al frente y decir ‘yo no soy el anti-Trump, tengo una agenda, una propuesta’. Eso fue algo que no se vio en el debate y que debería realizar durante su campaña”, expresó sobre Joe Biden, ya que tendría una visión clara sobre el trabajo que se debe hacer en temas como el cambio climático, economía, política exterior, entre otros.

PUEDES VER: Chris Evans critica a Trump por restar importancia al coronavirus: “Esto es una imprudencia”

Del mismo modo, Schiappa-Pietra destaca que Biden le dará un cambio de imagen al país respecto a los temas sociales como el racismo.

“Joe Biden promoverá políticas de reconciliación nacional, de disminución de la desigualdad y creación de mejores oportunidades para los sectores sociales desfavorecidos. Su programa económico aumentará los impuestos a los multimillonarios y expandirá la inversión pública en infraestructura”.

No obstante, un punto que resalta Óscar Vidarte sobre Biden, más allá de no considerarlo como el candidato ideal, es el haber incluido dentro su plancha presidencial a la senadora Kamala Harris, quien podría convertirse en la primera vicepresidenta afroamericana de Estados Unidos.

“No es el candidato ideal, es el que existe para derrotar a Trump. Algo que se le criticaba era su bajo perfil, su poca capacidad de comunicación, y creo que está tratando de hacer el esfuerzo para tener mayor empatía. Además, es importante que haya incluido a Kamala Harris como su vicepresidenta, ya que está haciendo lo posible para unir a un partido demócrata muy fracturado, y ella es vital para esto”.

Estados Unidos, últimas noticias: