Investigadores solicitan a Pfizer que su potencial vacuna contra la COVID-19 espere hasta noviembre

“Una aplicación prematura prolongaría la pandemia con consecuencias desastrosas”, advierten los 60 científicos que enviaron una carta a la farmacéutica estadounidense.

Investigadores comunicaron en la carta dirigida a Pfizer que el público debe tener la máxima confianza en la vacuna y que la ciencia debe estar detrás de ella. Foto: AFP
Investigadores comunicaron en la carta dirigida a Pfizer que el público debe tener la máxima confianza en la vacuna y que la ciencia debe estar detrás de ella. Foto: AFP
Mundo LR

La empresa farmacéutica estadounidense Pfizer tendrá que esperar hasta finales de noviembre antes de solicitar la autorización de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de su candidata a vacuna contra la COVID-19. Ello debido a que tiene que cumplir con los estándares de seguridad, precisaron 60 investigadores y especialistas en bioética líderes en una carta.

El escrito fue difundido el último viernes luego de que se presentara un informe que pronostica que los ensayos clínicos de Pfizer pueden mostrar resultados concluyentes en octubre. Un proceso que colocaría a la eventual vacuna por delante de los proyectos prometedores de Moderna y AstraZeneca, reseñó el portal de Bloomberg.

PUEDES VER Coronavirus: vacuna pasiva busca minimizar síntomas y despejar incógnita de casos graves

Los investigadores han mencionado que el ensayo clínico de la empresa estadounidense necesita monitorear a los voluntarios que participan por dos meses más luego de recibir la segunda dosis.

“Para tener éxito, el público debe tener la máxima confianza en la vacuna y la ciencia detrás de ella”, señala la carta de los científicos.

Advierten que solicitar los permisos antes de que se cumplan con todos los estándares podría erosionar la confianza del público y hacer más larga la espera de una vacunación generalizada. “Una aplicación prematura prolongaría la pandemia con consecuencias desastrosas”, afirmó el grupo de científicos.

PUEDES VER Experta dice que podría haber otra pandemia y pide prepararse: “Debemos fomentar conocimientos”

Respuesta de la farmacéutica Pfizer

La carta firmada por 60 investigadores fue recibida por la farmacéutica Pfizer, confirmó un portavoz, quien señaló que están trabajando en dar una respuesta.

La empresa firmó a principios de setiembre un compromiso de no escatimar en una vacuna. No obstante, la recomendación de que la potencial vacuna esté para después de las elecciones en EE. UU. se produce en medio de una supuesta presión de la Casa Blanca a la FDA para que apresure una vacuna.

La misiva de los investigadores se enfocó en la seguridad y el rigor. No menciona preocupación por alguna interferencia política.

COVID-19, últimas noticias: