Magawa, la rata detectora de bombas recibe medalla de oro por su arriesgado trabajo

El roedor tiene en su hoja de servicios el mérito de haber descubierto 39 minas terrestres antipersona y 28 explosivos en Camboya.

“Por la valentía animal o la devoción al deber”, era la frase grabada en la medalla de oro que le otorgaron a la rata Megawa. Foto: PDSA
“Por la valentía animal o la devoción al deber”, era la frase grabada en la medalla de oro que le otorgaron a la rata Megawa. Foto: PDSA
Mundo LR

Una rata llamada Magawa fue condecorada este viernes con una medalla de oro por su “valentía” y “devoción” en la detección de bombas en Camboya, un país asiático que aún sufre los estragos de la guerra como la existencia de zonas llenas de minas terrestres.

El roedor africano de cinco años con unos 75 centímetros de largo (incluido la cola) y un peso de más de un kilo, recibió un premio de la organización benéfica británica People’s Dispensary for Sick Animals (PDSA) por su “devoción al deber que salva vidas, en la localización y retirada de minas terrestres mortales”.

PUEDES VER: Condenan a muerte a un pakistaní por supuestamente rehusarse a convertirse al islam

Magawa está en Camboya desde 2014 y tiene en su hoja de servicios el mérito de haber descubierto 39 minas terrestres antipersona y otros 28 artefactos explosivos.

Mira el video:

Lazy loaded component

El animal condecorado forma parte del grupo denominado HeroRAT (rata heroica), ratas adiestradas por la organización no gubernamental con sede en Bélgica Apopo (Anti-Personnel Landmines Removal Product Development), especializada en este trabajo humanitario desde 1990 y con base de entrenamientos en Tanzania.

“Magawa disfrutará luciendo su medalla de oro PDSA y recibiendo un regalo extra junto con sus compañeras heroRATS para celebrar el día”, agregó el cuidador desde Siem Reap, en el noroeste del país.

En la pequeña medalla de oro con una corona de laurel que le otorgaron a la rata tiene una pequeña inscripción: “Por la valentía animal o la devoción al deber”, según Tuko.

PUEDES VER: La mayoría de vikingos no eran rubios ni escandinavos, revela análisis de ADN antiguo

Camboya es el segundo país más afectado por las minas en el mundo después de Afganistan. Según PDSA, se cree que se colocaron hasta seis millones de minas terrestres durante los conflictos armados que asolaron el país entre 1975 y 1998, de las cuales tres millones aún no han sido localizadas.

Las minas antipersona han provocado alrededor de 64.000 víctimas en el país, de ese total unas 40.000 personas sufrieron amputaciones.

Magawa, la rata detectora de bombas recibe medalla de oro por su arriesgado trabajo

¿Cómo es su entrenamiento?

Apopo explica que se necesitan nueve meses para entrenar completamente a una rata, lo cual se hace utilizando sabrosas recompensas por encontrar las minas, que localizan rascando las superficies. Los animales trabajan en promedio ocho años y son bien cuidadas.

La rata Megawa y otros miembros de heroRAT pueden inspeccionar un campo de tenis en 20 minutos, una labor los humanos culminarían en cuatro días de trabajo con detector de metales, de acuerdo a los datos facilitados por Apopo.

Camboya, últimas noticias: