¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

Arrestan a líder de secta religiosa rusa que decía ser “la reencarnación de Cristo”

Las autoridades rusas acusan a Sergei Torop, conocido como ‘Vissarión’, de extorsionar y emplear violencia física y psicológica contra sus fieles.

Torop fundó la "Iglesia del Último Testamento" en 1991. Foto: AFP.
Torop fundó la "Iglesia del Último Testamento" en 1991. Foto: AFP.

Sergei Torop, líder de la secta religiosa Iglesia del Último Testamento, fue arrestado este martes en Krasnoyarsk (Rusia) por efectivos policiales de aquel país bajo cargos de extorsión y violencia contra sus fieles, según informó el Comité de Investigaciones ruso. El detenido se autoproclamaba “la reencarnación de Cristo”.

Torop fue detenido junto a Vadim Redkin y Vladimir Vedernikov, los otros líderes de la secta. Los tres son sospechosos de “establecer una asociación religiosa cuyas actividades implican violencia contra individuos y de infligir daños corporales graves a dos o más personas”, de acuerdo con una portavoz del Comité de Investigaciones, citada por la cadena BBC.

Usaron el dinero (de sus seguidores) y también usaron violencia psicológica contra ellos”, agregó la vocera.

Sergei Torop fue detenido en un operativo junto a los otros dos líderes de la secta. Foto: Tass

Sergei Torop fue detenido en un operativo junto a los otros dos líderes de la secta. Foto: Tass

Torop, un expolicía de 59 años, fundó la “Iglesia del Último Testamento” en 1991. Cuatro años después, sus seguidores fundaron un asentamiento llamado “Ciudad del Sol” en la región de Kuraga, en Siberia, al cual siguieron otros varios en la región. Para el año 2000, la secta contaba con 10.000 fieles en todo el mundo, según información del Ministerio de Justicia ruso.

La agrupación religiosa combinaba creencias del cristianismo ortodoxo con temas de reencarnación y preparativos para el “inminente” fin del mundo, de acuerdo con un reportaje de la revista The New Yorker. Los seguidores de Torop lo conocían como ‘Vissarión’ y creían que era el nuevo Mesías que los salvaría de la catástrofe.

Con el fin de acabar con las actividades de la secta, el Comité de Investigaciones desplegó un operativo especial en coordinación con agentes del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) y del Ministerio del Interior. De ser hallado culpable, Torop podría recibir hasta 12 años de cárcel.

Con información de Efe

Rusia, últimas noticias:

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.