ALERTA - Nave de la NASA choca hoy contra un asteroide para desviarlo
Mundo

Donald Trump sancionará a turistas estadounidenses que se hospeden en hoteles de Cuba

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, hace el anuncio a poco de celebrarse los comicios presidenciales. La medida ha sido vista como un intento de ganar el voto cubano (opositor a la administración de La Habana) en el estado de La Florida.

Un total de 433 hoteles de la isla están vinculados al Gobierno. (Foto: AFP)
Un total de 433 hoteles de la isla están vinculados al Gobierno. (Foto: AFP)
Mundo LR

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, anunció este 23 de setiembre una nueva serie de sanciones económicas contra Cuba al prohibir a los viajeros estadounidenses alojarse en los hoteles del país caribeño. Además, ha planteado detener las importaciones de tabaco y alcohol.

El anuncio de la medida se produce a 40 días de las elecciones presidenciales donde, según expertos, el mandatario buscaría obtener el voto latino presente en el estado de la Florida, que también aloja a una importante colonia de cubanos opositores a la administración de La Habana.

La decisión del norteamericano se sitúa en el marco de una “lucha continua contra la opresión comunista” que ha mantenido desde que inició su gestión, especificando que será el Departamento del Tesoro quien hará efectivas las sanciones contra los turistas que vulneren la nueva normativa.

“Hoy anuncio que el Departamento del Tesoro prohibirá a los viajeros estadounidenses alojarse en propiedades cuyo propietario sea el Gobierno cubano”, dijo Trump durante un acto en la Casa Blanca con excombatientes que participaron en 1961 en la fallida invasión de Cuba en la Bahía de Cochinos.

Bajo esos términos, el Departamento del Tesoro estadounidense señaló en un comunicado que “los cambios restringen el alojamiento en ciertas propiedades en Cuba, la importación de licor de origen cubano y de tabaco, la asistencia o la organización de reuniones profesionales o conferencias en Cuba y la participación en determinados eventos públicos”.

Esta medida podría ahondar la crisis del sector turismo y de la económica de la isla, ya que los 433 hoteles de la isla están vinculados al Gobierno.

En tanto, el veto a la importación de alcohol y tabaco pone fin a una directiva del expresidente Barack Obama que permitía llevar legalmente en el equipaje esos productos por valor de hasta 100 dólares.

La nueva imposición se suma a la de enero de 2019, cuando Washington restringió los viajes grupales educativos a Cuba, así como la cancelación de las autorizaciones para barcos de recreo y de pasajeros, incluidos los cruceros y los yates, así como los aviones privados.

Donald Trump, últimas noticias: