Encuesta revela que los ‘millenials’ tienen gran desconocimiento sobre el Holocausto

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

19 Sep 2020 | 21:17 h
Historia sobre el Holocausto, situada durante la Segunda Guerra Mundial. Foto: archivo/"Museo de la Memoria del Holocausto"
Historia sobre el Holocausto, situada durante la Segunda Guerra Mundial. Foto: archivo/"Museo de la Memoria del Holocausto"

El sondeo de Conciencia y Conocimiento del Holocausto del Milenio detalla que una cuarta parte de las personas encuestadas de EE. UU. afirmaron que el genocidio registrado en Europa era un mito.

Una encuesta realizada en Estados Unidos reveló un “preocupante” e “impactante” desconocimiento de los adultos jóvenes sobre el genocidio de judíos ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial.

De acuerdo a medio CBS News, la encuesta de Conciencia y Conocimiento del Holocausto del Milenio de EE. UU. encontró que el 63% de los adultos jóvenes estadounidenses desconocen que seis millones de judíos fueron asesinados en el Holocausto.

PUEDES VER: Murió Síoda, la mascota inseparable del presidente de Irlanda [FOTOS]

Asimismo, se estima que el 36% de los participantes también pensó que el número de muertos era de 2 millones o menos. La primera encuesta sobre el conocimiento del Holocausto entre los millennials y la Generación Z mostró que muchos encuestados a adultos de entre 18 y 39 años en los 50 estados de Estados Unidos no tenían claro cuáles fueron los hechos básicos del genocidio.

Una de las revelaciones más impactantes fue que aproximadamente el 10% de participantes pensó que los judíos causaron el genocidio. Esta creencia fue especialmente evidente entre las personas encuestadas en el estado de Nueva York.

Casi seis millones de personas fueron asesinadas en la Europa dominada por el régimen de Adolfo Hitler. Foto: YAD VASHEM/archivo

Otro 48% no pudo nombrar un solo campo de concentración o gueto de la Segunda Guerra Mundial, a pesar de que había más de 40.000 de ellos en Europa en ese momento. El informe detalla que casi una cuarta parte de las personas encuestadas afirmaron que el Holocausto era un mito o había sido muy exagerado.

En otra parte, uno de cada ocho dijo que no estaba al tanto del Holocausto, o que no estaba seguro de haber oído hablar de él.

PUEDES VER: FBI intercepta una carta con potente veneno dirigida a Donald Trump

Ante ello, Greg Schneider, vicepresidente ejecutivo de la Conferencia sobre Reclamaciones de Materiales Judíos contra Alemania, encargado del estudio, mencionó que “si dejamos que estas tendencias continúen por otra generación, las lecciones cruciales de esta terrible parte de la historia podrían perderse”.

Cabe resaltar que Holocausto es el término acuñado para designar un fenómeno específico de la historia: el programa de exterminio biológico de los judíos europeos ejecutados por las autoridades alemanas en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Durante este periodo casi seis millones de personas fueron asesinadas en la Europa dominada por el régimen nazi de Adolf Hitler. Esta hostilidad se dio bajo el perjuicio veterano: la judeofobia surgida durante la Antigüedad clásica.

Producto de esta idea que hacía creer que los judíos eran inferiores convertidos en doctrina de Estado desde 1933, la dictadura de Hitler puso en marcha varias medidas antisemitas que se fueron radicalizando.

PUEDES VER: Brasil: Jair Bolsonaro será operado la próxima semana, según informa CNN

La primera acción fue la aplicación de una política de discriminación contra los judíos residentes en Alemania. Luego, tras el pogromo de la Noche de los Cristales Rotos en noviembre de 1938, trató de lograr la más completa segregación física de los judíos en el seno de la sociedad alemana, según detalla el medio antes citado.

Finalmente, el inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939 hizo posible la apertura de la última etapa de la política antisemita nazi. Durante el verano de 1941, Hitler decretó dar una ‘solución’ final: el exterminio masivo de la población judía que se encontraban en su territorio.

Fue así que en 1942 comenzó el uso de seis campos de exterminio con sus correspondientes cámaras de gas ocultas como salas de ducha y sus hornos crematorios donde murieron jóvenes, mujeres, ancianos y niños. Estos homicidios también se dieron mediante hambruna, maltrato y fusilamiento a la práctica industrial de la matanza según cadenas de montaje.

El Holocausto fue el mayor genocidio registrado, hasta ahora, en la historia. La muerte de casi seis millones de personas debe ser recordada como un deber de conciencia cívica humanitaria.

Estados Unidos, últimas noticias:

Video Recomendado