Donald Trump intenta frenar TikTok y WeChat en Estados Unidos

José Alván

Suma. WeChat ganó más usuarios durante la pandemia. Foto: AFP
Suma. WeChat ganó más usuarios durante la pandemia. Foto: AFP

Golpe. Gobierno vedará la aplicación desde este domingo. Presidente dice que podrían llegar a un acuerdo comercial.

Un nuevo golpe ha asestado la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a las aplicaciones TikTok y WeChat, dos servicios de propiedad china que cuentan con más de 100 millones de usuarios en el país norteamericano y que se han convertido en el blanco más mediático de esta guerra comercial entre ambas potencias mundiales.

A través de un comunicado, el Departamento de Comercio informó que a partir de este 20 de setiembre las descargas de ambos aplicativos quedaban prohibidas.

PUEDES VER TikTok pide a Facebook e Instagram apoyo contra la prohibición de Estados Unidos

En el caso de WeChat, las restricciones dictadas prohibirán la transferencia de fondos o el procesamiento de pagos desde la medianoche de este lunes. Sin embargo, Washington deja una puerta abierta a TikTok para llegar a un acuerdo.

“El presidente [Donald Trump] deja hasta el 12 de noviembre para resolver los problemas de seguridad nacional que plantea TikTok. Las prohibiciones podrían levantarse si es necesario”, dijo el Departamento de Comercio.

PUEDES VER Estados Unidos confirma que recibió una oferta de Oracle por TikTok

Por su parte, los responsables de TikTok criticaron la decisión de la administración Trump al considerarla injusta. “No estamos de acuerdo con la decisión del Departamento de Comercio y estamos decepcionados”, dijo un vocero de la aplicación a la agencia AFP.

Pocas horas después de haberse realizado el anuncio sobre las medidas tomadas contra estas dos populares aplicaciones, el presidente Donald Trump se pronunció con el optimismo de que la compañía china Byte Dance, desarrolladora de TikTok, llegue a un acuerdo con alguna empresa estadounidense para que se convierta en propietaria socia de la empresa. “Creo que eso podría salir rápidamente. Hay grandes compañías hablando con nosotros al respecto”, dijo el mandatario a los medios.

Donald Trump, últimas noticias: