Ministerio de Salud de Rusia autoriza uso de fármacos en pacientes con COVID-19

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

17 Sep 2020 | 18:39 h
Los ensayos clínicos de la tercera fase demostraron que el Coronavir permite disminuir en hasta ocho días el tiempo de mejora en pacientes con COVID-19. Foto: AFP
Los ensayos clínicos de la tercera fase demostraron que el Coronavir permite disminuir en hasta ocho días el tiempo de mejora en pacientes con COVID-19. Foto: AFP

Hasta ahora los medicamentos para el nuevo coronavirus, bajo el nombre de Favipiravir, solo podían utilizarse para tratar a pacientes hospitalizados.

El Ministerio de Salud de Rusia aprobó el uso ambulatorio de dos fármacos nacionales antivirales contra la COVID-19 conocido como Favipiravir en su nombre internacional no registrado, detalló el área de prensa de la autoridad sanitaria, citada por la agencia de noticias TASS.

“El Ministerio de Salud de Rusia ha realizado cambios en los certificados de registro de dos fármacos nacionales para el tratamiento de la nueva infección por coronavirus (COVID-19) con el nombre internacional común Favipiravir, permitiendo su uso de forma ambulatoria”, se lee en el comunicado.

PUEDES VER Fiscal general de EE. UU. compara el confinamiento con la esclavitud y el arresto domiciliario

Cabe precisar que hasta este momento los medicamentos solo podían usarse para tratar a personas con coronavirus internadas en los hospitales, indicaron desde la agencia del Gobierno ruso.

Uno de ellos es el fármaco Coronavir, elaborado por la compañía farmacéutica rusa R-Farm, que este jueves 17 de setiembre anunció haber recibido su registro para el tratamiento de infección ligera a moderada de manera ambulatoria.

“Conforme a la autorización de comercialización obtenida, Coronavir se convirtió en el primer medicamento para la terapia de la infección por coronavirus en Rusia, vendido en farmacias y disponible para una amplia diversidad de pacientes ambulatorios”, informó R-Farm en su página oficial.

PUEDES VER Francisco a padres de hijos LGBTI: “El papa los ama tal como son porque son hijos de Dios”

Los ensayos clínicos de la tercera fase —realizados con la participación de 168 personas contagiadas— demostraron que el Coronavir permite disminuir en hasta ocho días el lapso de mejora en pacientes con COVID-19.

Además, los científicos de R-Farm afirmaron que el uso de dicho medicamento faculta suprimir el SARS-CoV-2 de las membranas mucosas de la orofaringe en una etapa temprana de la afección: entre el tercer y quinto día desde el comienzo de la terapia.

El único efecto secundario del fármaco detectado fue un leve incremento asintomático del nivel ácido úrico en menos de la mitad de los infectados, lo que exhibe “un perfil de seguridad favorable”, expresó la farmacéutica, al señalar que, al término del tratamiento, el porcentaje de ácido regresó a cantidades regulares.

Rusia, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component