¿Qué cambios consiguió Trump con los acuerdos de paz entre Israel, Emiratos Árabes y Bahréin?

El presidente estadounidense aparece como artífice de un litigio complejo que marca un hito en la historia a pocas semanas de los comicios en las que se juega su estadía en la Casa Blanca.

"Tras décadas de división y conflicto, hoy marcamos el amanecer de un nuevo Medio Oriente", expresó Donald Trump. Foto: AFP
"Tras décadas de división y conflicto, hoy marcamos el amanecer de un nuevo Medio Oriente", expresó Donald Trump. Foto: AFP
Mundo LR

Este martes 15 de septiembre, el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, presidió la firma de los acuerdos que regularizan las relaciones entre Israel y dos naciones árabes, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos (EAU), escenario que pocos hubieran pronosticado hace cuatro años.

De esta manera, el actual residente de la Casa Blanca incluyó su nombre en la lista de gobernantes norteamericanos que propiciaron comprensión en uno de los conflictos más antiguos del mundo.

PUEDES VER Perdió el olfato y gusto: “La gasolina me huele a cebolla y la Coca-Cola tiene un sabor a óxido”

Los partidarios de la alianza lo señalan como una oportunidad para alcanzar la paz en la región. Según los términos del documento, Israel detiene la anexión de territorios palestinos habitados que había sido anunciada por su primer ministro, Benjamin Netanyahu. A cambio, EAU y Bahréin normalizan sus vínculos con el país de Oriente Medio.

Por otra parte, los críticos sostienen que a cambio de poco o nada, apartar un plan de anexión que recientemente fue proclamado entre cuestiones de medio mundo, Israel obtiene regularizar su relación con dos países que —como la mayoría de los árabes— se rehusaban a admitir al estado judío acusándolo de instalarse ilícitamente en Palestina.

“Tras décadas de división y conflicto, hoy marcamos el amanecer de un nuevo Medio Oriente”, sostuvo Trump en el acto en la residencia oficial del Gobierno estadounidense, afirmando que “pronto” otras naciones firmarán acuerdos con la administración israelí, sin decir cuáles.

Delegaciones de Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmaron un histórico acuerdo de paz negociado por Estados Unidos en la Casa Blanca. Foto: AFP

PUEDES VER Grecia: distribución de mascarillas entre los alumnos tras inicio de clases “fue un fracaso”

Gobierno de Estados Unidos alineado con Israel

Tiempo después de ganar las elecciones, Trump designó a su yerno, Jared Kushner, como enviado especial para Oriente Medio con la misión de concertar la paz entre israelíes y palestinos. Ambos políticos no escondieron su alineamiento con Israel.

Sin embargo, Bessma Momani, experta en Oriente Medio Próximo de la Universidad de Waterloo, en Canadá, estima que a quien de veras buscan seducir es al denominado “lobby israelí” que suele entregar considerables donativos a las campañas políticas del Partido Republicano.

PUEDES VER Opositor ruso publicó primer mensaje sin respirador tras supuesto envenenamiento

En tanto, el primer ministro de Palestina, Mohamed Shtayeh, dijo que los ciudadanos volvieron a indignarse ante el acuerdo de EAU y Bahréin con Israel, que han catalogado como un “golpe mortal” para la fraternidad árabe.

David Makovsky, especialista del Instituto de Washington para la Política de Oriente Próximo, percibe cambios internos en el mundo árabe. “Al contrario de lo que sucedía hace 20 años, los países árabes sí tienen algo que ganar al establecer relaciones con Israel, sobre todo debido al papel que ahora juega Irán”, contrincante compartido de Israel y sus fronterizos.

Donald Trump prioriza las armas

Una clave para comprender el acuerdo entre los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin puede estar en el acceso al mercado de armas estadounidenses y en específico los aviones furtivos F-35, que hasta ahora el Gobierno de Trump había evitado comercializar a los rivales regionales del estado judío.

En conversación con CNN, Kushner indicó que la firma del acuerdo con Israel “debería incrementar las probabilidades” de que EAU pueda comprar el F-35. También destacó que el mayor interesado en que lo tenga es Irán.

Con respecto a este panorama, Momani asegura que “Trump ha dejado claro que solo ve Oriente Próximo desde la óptica de cuántas armas le van a comprar los países árabes”.

Trump anunció los llamados "Acuerdos de Abraham" en la Casa Blanca en agosto. Foto: AP

PUEDES VER La salud global retrocedió “25 años en 25 semanas” por la COVID-19, advierte Fundación Gates

“Para él, la política exterior se reduce a cuánto cuesta y qué se puede conseguir a cambio”, añadió la experta. “No es nuevo que Estados Unidos apoye y venda armas a dictadores y hombres fuertes en la región; la diferencia es que con Trump se hace abiertamente”.

Intentar acabar con las guerras de Irak y Afganistán

Además del muro fronterizo con México, dar fin a las “guerras interminables” era otra de las promesas sobre política exterior que hizo el mandatario estadounidense en la campaña para las votaciones de 2016.

El pasado miércoles, el Pentágono anunció la retirada de 2.200 soldados desplegados en Irak, lo que supondría disminuir más de un tercio de su tropa en ese país, que está presente desde la invasión dispuesta en 2003 por el expresidente George W. Bush para destituir a Sadam Hussein.

PUEDES VER Candidata a vacuna contra la COVID-19 Sputnik V produce efectos secundarios leves en el 14% de los voluntarios

Por su parte, el Gobierno de Afganistán, donde comenzó una intervención a gran escala tras los ataques que el 11 de septiembre de 2001 destrozaron las Torres Gemelas de Nueva York, negocia ahora con Qatar con los talibanes, con los que lleva años en la lucha junto a EE. UU., pero los insurgentes no han aceptado una tregua y la nación continúa con atentados.

Makovsky dijo en conversación con BBC Mundo que “traer a las tropas de vuelta es una idea popular, pero Trump no las va a traer a todas sino algunas de aquí y de allá para dar la impresión de que es una gran tendencia”.

Cambios de política en Siria

El mandato de Donald Trump parece haber renunciado a los intentos de Barack Obama por detener al presidente sirio Bashar al Asad. Con la ayuda de Rusia, Siria consiguió la superioridad militar en la guerra civil que devasta su nación desde 2011 sin que Estados Unidos haya intervenido.

PUEDES VER Guaidó afirma que no se exiliará en 2021: “Me mantendré en Venezuela”

Pero el gobierno estadounidense sí realizó acciones selectivas de impacto en Siria. En abril de 2018, ordenó un bombardeo en los establecimientos del Ejército como respuesta a las denuncias de que las fuerzas de Al Asad habían llevado a cabo un ataque con armas químicas contra civiles.

Según Momani, “a Trump no le interesan los asuntos globales, porque tiene una perspectiva centrada exclusivamente en Estados Unidos”.

“Todos los presidentes tratan de presentarse con grandes logros de cara a la reelección, pero los acuerdos entre Israel y los países árabes no van a ser decisivos cuando la atención en el país está volcada en la pandemia y sus efectos económicos”, explicó Makovsky.

Donald Trump, últimas noticias: