AstraZeneca: “Ensayos clínicos de la vacuna se reanudan tras confirmar que no era peligrosa”

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

13 Sep 2020 | 1:44 h
Un técnico de laboratorio participa en las pruebas de llenado y envasado a gran escala de la vacuna candidata de Oxford. Foto: AFP.
Un técnico de laboratorio participa en las pruebas de llenado y envasado a gran escala de la vacuna candidata de Oxford. Foto: AFP.

Pruebas de la candidata a vacuna contra el coronavirus se reanudaron en el Reino Unido y la empresa anunció que el próximo lunes se retomarán en Brasil.

El grupo farmacéutico británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford informaron este sábado 12 de septiembre que reanudaron sus ensayos clínicos en el Reino Unido con el objetivo de hallar una vacuna contra el nuevo coronavirus. Además, indicaron que el próximo lunes 14 se retomarán en Brasil, uno de los cuatro países en los que se aplican las pruebas.

La candidata a vacuna desarrollada por la mencionada empresa y la institución educativa constituye uno de los proyectos occidentales más avanzados. Este será probado en decenas de miles de voluntarios en el Reino Unido, Brasil, Sudáfrica y, desde el 31 de agosto, en Estados Unidos en lo que se llama la fase 3 de los ensayos. Es decir, la última etapa en la que se verifica su seguridad y eficacia.

PUEDES VER Vacuna china ya fue aplicada a 95 voluntarios

La suspensión de los ensayos se decidió esta semana tras la aparición de una “enfermedad potencialmente inexplicable”, un posible efecto secundario grave, en un participante en el Reino Unido.

La compañía farmacéutica precisó que este percance no invalida el objetivo de los experimentos: obtener “una vacuna para finales de año” o “principios del año que viene”.

“Los ensayos clínicos de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus se reanudaron en el Reino Unido después de que la Autoridad Reguladora de la Salud de los Medicamentos (MHRA) confirmara que no era peligrosa”, afirmó la empresa.

Luego de la aparición de la enfermedad inesperada del voluntario, AstraZeneca y Oxford crearon un comité independiente para evaluar los riesgos de la vacuna. Dicho ente “concluyó su investigación y dijo a la MHRA que los ensayos podían reanudarse en el Reino Unido puesto que eran seguros”, añadió.

En un comunicado separado, la universidad de Oxford confirmó la reanudación y destacó que “en pruebas de gran envergadura como esta, se espera que algunos participantes se enfermen”.

“Cada caso debe ser analizado cuidadosamente para garantizar una evaluación exhaustiva de la seguridad”, agregó la universidad.

En Brasil

Este mismo sábado, la empresa farmacéutica anunció que retomará los ensayos en Brasil el próximo lunes 14 de septiembre.

En un comunicado, AstraZeneca Brasil dijo que tomó esta decisión “después de la confirmación emitida” por la agencia sanitaria brasileña, Anvisa, respecto a “que es seguro el reinicio” y de que “la relación beneficio/riesgo se mantiene favorable”.

La Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp) fue seleccionada para coordinar el estudio en el que participan 5.000 personas en el mencionado país.

Como se recuerda, Brasil ocupa el segundo lugar en cuando al número de víctimas fatales de la pandemia con más de 130.000 después de Estados Unidos y el tercero en número de contagiados con más de 4,3 millones.

PUEDES VER Quillay, un árbol endémico de Chile que podría ayudar a crear una vacuna contra la COVID- 19

Charlotte Summers, profesora de medicina de Cuidados Intensivos de la universidad de Cambridge, elogió la reanudación de los ensayos y consideró que los investigadores habían demostrado su compromiso “al colocar la seguridad en el centro de su programa de investigación”.

“Para hacer frente a la pandemia mundial de coronavirus, tenemos que desarrollar vacunas y terapias con las que la gente se sienta cómoda para que las utilicen”, comentó a los medios locales. También detalló que es "vital que nos atengamos a los ensayos para mantener la confianza de la población”.

La Organización Mundial de la Salud, en un informe publicado el miércoles 9, enumeró 35 “candidatos para producir vacunas”, cuyos ensayos clínicos con seres humanos en todo el mundo sean evaluados. Nueve de ellos ya están en la fase 3 o están a punto de entrar a ella.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) estimó que “podría ser necesario esperar, al menos, hasta principios de 2021 para que una vacuna contra la COVID-19 esté lista para ser aprobada y disponible en cantidad suficiente” para su uso mundial.

Vacunas, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component