26 científicos firman carta abierta en la que cuestionan datos sobre vacuna rusa

Misiva fue enviada a The Lancet, la revista que publicó un estudio con resultados alentadores sobre el medicamento. Gamaleya rechazó las críticas.

Científicos de Sputnik V, potencial vacuna rusa, despejaron las dudas en torno a la eficacia en un estudio compartido en revista The Lancet. Foto: AFP
Científicos de Sputnik V, potencial vacuna rusa, despejaron las dudas en torno a la eficacia en un estudio compartido en revista The Lancet. Foto: AFP
Mundo LR

Un grupo de 26 científicos, la mayoría de ellos colaboradores de universidades de Italia, firmaron una carta abierta en la que cuestionan la confiabilidad de la Sputnik V, la vacuna contra el coronavirus presentada por Rusia.

La misiva está dirigida al consejo editorial de The Lancet, la revista médica que publicó un estudio preliminar sobre el medicamento ruso, evaluado por un comité de relectura previamente.

PUEDES VER Rusia: “Los creadores de Sputnik V están listos para ponerla a disposición en todo el mundo”

Aunque la investigación desveló resultados alentadores sobre la Sputnik V, los investigadores cuestionan estos datos. Según el documento, existen preocupaciones sobre los niveles de anticuerpos aparentemente idénticos en varios participantes del estudio que fueron inoculados.

“Sobre la base de evaluaciones probabilísticas simples, el hecho de observar tantos puntos de datos conservados entre diferentes experimentos es muy poco probable”, detalla el documento, también replicado por Reuters.

“A falta de los datos numéricos originales, no se pueden sacar conclusiones definitivas sobre la confiabilidad de los datos presentados, especialmente con respecto a las aparentes duplicaciones detectadas”, añaden.

Gamaleya y verificadores responden

El Instituto Gamaleya, que desarrolló la candidata a vacuna contra el coronavirus, rechazó la crítica. “Los resultados publicados son auténticos y precisos, y fueron examinados por cinco revisores de The Lancet”, dijo Denis Logunov, subdirector del instituto, en un comunicado.

Añadió que su instituto envió todo el conjunto de datos en bruto sobre los resultados del ensayo a la revista.

“Presentamos específicamente los datos que fueron producidos (por el ensayo), no los datos que supuestamente deben complacer a los expertos italianos”, aseveró Logunov.

Naor Bar-Zeev, subdirector de la Escuela de Salud Pública John Hopkins Bloomberg, quien revisó los datos rusos, defendió su análisis de la investigación.

"La ciencia debe mantener un equilibrio entre la incredulidad, el escepticismo y la confianza. Esa confianza se confirma mediante la plausibilidad, la repetibilidad y la falsabilidad. Los resultados son plausibles y no muy diferentes a los observados con otros productos con vectores de AdV”, dijo.

Los investigadores habían proporcionado más detalles de los necesarios para la revisión y respondieron a sus preguntas “de manera inteligente, práctica y segura pero discreta”.

PUEDES VER Rusia prueba su candidata a vacuna contra la COVID-19 en 40.000 moscovitas

"En resumen, no vi ninguna razón para dudar de la legitimidad de estos resultados sobre otros que he leído y revisado. Pero, por supuesto, uno nunca puede saberlo ", dijo en un correo electrónico.

Una portavoz de The Lancet citado por Reuters agregó que la revista había invitado a los autores del estudio a responder a las preguntas planteadas en la carta abierta. Estaba siguiendo la situación de cerca, detalló.

Sobre el estudio

La publicación de la revista se basa en dos pequeños estudios conducidos entre un total de 76 adultos voluntarios, entre 18 y 60 años, en buen estado de salud. Fueron realizados entre el 18 de junio y el 3 de agosto por investigadores de los ministerios rusos de Sanidad y Defensa y financiados por el primero.

Ambos concluyeron que ninguno de los dos componentes de la vacuna provocó “efectos indeseables graves” y que su administración sucesiva “generó la producción de anticuerpos” en todos los participantes, incluidos “anticuerpos neutralizantes” del covid-19.

Rusia, últimas noticias:

Rusia pone en circulación civil el primer lote de su candidata a vacuna contra la COVID-19

Nicolás Maduro anunció que Venezuela probará las vacunas de Rusia y Cuba contra la COVID-19

Alexei Navalny, líder opositor ruso sale del coma y se recupera del envenenamiento

Potencial vacuna rusa produjo gran inmunidad