Denuncian a Irán por abusos sexuales y torturas a manifestantes durante protestas de 2019

Mundo LR

larepublica_pe

02 Set 2020 | 9:38 h
ONG acusa a Irán por represiones a manifestantes en protestas de 2019. Foto: AFP
ONG acusa a Irán por represiones a manifestantes en protestas de 2019. Foto: AFP

“Entre las víctimas hay niños y niñas de tan solo 10 años, manifestantes y transeúntes con heridas de bala”, alerta ONG Amnistía Internacional..

El Gobierno de Irán ha sido denunciado por la ONG Amnistía Internacional en su último informe debido a “la terrible represión” aplicada a través de latigazos, abusos sexuales y descargas eléctricas contra los manifestantes detenidos durante las protestas que se desarrolló en el país, en noviembre de 2019.

El documento, titulado ‘Humanidad pisoteada: arrestos masivos, desapariciones y torturas desde las protestas de noviembre de 2019 en Irán’, denuncia que “cientos de personas” han sido sometidas a juicios injustos” y que en algunos casos recibieron sentencias de muerte basada en “confesiones” obtenidas mediante tortura.

PUEDES VER: ¿Qué hay detrás del indulto que el régimen de Maduro otorgó a 110 opositores?

Todo ello, resalta el informe bajo “la complicidad de jueces y fiscales, la Policía, los servicios de Inteligencia, las fuerzas de seguridad y los funcionarios de prisiones”, quienes “han cometido una larga lista de escandalosas violaciones de los Derechos Humanos”.

Amnistía Internacional recogió “angustiosos relatos” de aproximadamente 7.000 personas, entre manifestantes, testigos, y otras víctimas que fueron detenidas y sometidas a torturas para hacerles “confesar”.

Manifestantes iraníes queman banderas de EE. UU. En Teherán, la capital, 25 de noviembre de 2019. Foto: AFP

“Entre las víctimas hay niños y niñas de tan solo 10 años, manifestantes y transeúntes con heridas de bala que fueron detenidos en los hospitales donde acudieron para recibir atención médica”, alertó la ONG.

PUEDES VER: Rusia negociará la fabricación de la vacuna Suptnik V con países de América Latina

“Cientos de personas han sido condenadas a penas de prisión y flagelación y varias más a muerte, tras juicios manifiestamente injustos presididos por jueces parciales y celebrados a puerta cerrada, que normalmente duraban menos de una hora, y que se basaban sistemáticamente en ‘confesiones’ obtenidas mediante tortura”, subrayó.

Diana Eltahawy, directora regional adjunta de AI para Oriente Próximo y norte de África criticó a la justicia de Irán por no investigar las denuncias de desapariciones forzadas, torturas y malos tratos, “los fiscales se convirtieron en cómplices de la campaña de represión al presentar cargos (…) contra cientos de personas que únicamente ejercieron su derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión política”.

Según la ONG, al menos tres personas, Amirhossein Moradi, Mohammad Rajabi y Saeed Tamjidi, fueron condenados a muerte por “enemistad con Dios” y actos de vandalismo; mientras que otro ciudadano iraní, Hossein Reyhani, está en espera de juicio por un delito punible con la muerte.

PUEDES VER: Suecia reafirma su estrategia contra el coronavirus sin el uso obligatorio de las mascarillas

En ese sentido, la ONG ha pedido a todos los Estados miembros de las Naciones Unidas que insten “enérgicamente” al Gobierno de Irán la liberación “inmediata e incondicional” a todas las personas que continúan encarceladas únicamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión y reunión.

“Los estados también deben pedir a las autoridades de Irán que anulen todas las sentencias condenatorias dictadas en juicios injustos, incluidas las basadas en declaraciones obtenidas mediante tortura u otros malos tratos, y que hagan rendir cuentas a los responsables”, resaltó.

Con información de Europa Press