¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

Exnadadora Sarah Ehekircher demanda a entrenador por abuso sexual

La mujer, oriunda de Estados Unidos, fue víctima de violencia sexual por parte de su entrenador durante 30 años. En su momento, la Federación intentó silenciarla, pero ahora ella llevará el caso a la instancia judicial.

No es la primera vez que una Federación deportiva de Estados Unidos es señalada por casos de abusos sexuales. Foto: difusión
No es la primera vez que una Federación deportiva de Estados Unidos es señalada por casos de abusos sexuales. Foto: difusión

La exnadadora estadounidense Sarah Ehekircher presentó una demanda civil en Estados Unidos (EE. UU.) antes de revelar esta semana que fue víctima de abusos sexuales durante 30 años por parte de su entonces entrenador, Scott MacFarland.

“Los entrenadores utilizan comportamientos depredadores para que los niños hagan cualquier cosa que les pidan. Lo sé porque me pasó a mí”, escribió Ehekircher el martes 25 de agosto en el diario británico The Guardian.

La exnadadora reveló que MacFarland, de entonces 30, abusaba de ella cuando solo tenía 17 años. Ahora, decidió alzar la voz para contar su historia y, en consecuencia, presentó una demanda civil en la Corte Superior del condado de Orange, estado de California, contra el sujeto, quien habría incurrido en el delito de violencia sexual a una menor de edad.

“Todo en lo que podía pensar era en ir a los Juegos Olímpicos. Ese es el cuento de hadas que los entrenadores ponen ante cada niño de ojos estrellados que se convierte en nadador. Un sueño que los entrenadores con malas intenciones ejercen absolutamente en su beneficio, preparándolos con la promesa de convertirse en un gran nadador mientras te derrotan y provocan en ti reacciones de las que no sabías que eras capaz”, contó la exnadadora.

En su relato, Ehekircher explica que el hombre se habría aprovechado de las complicaciones que tuvo en su niñez. “El punto era quebrar la confianza en mí misma para que él pudiera abusar sexualmente de mí más adelante”, indicó.

Cuando tenía 12 años, su mamá falleció. Este hecho provocó que su padre caiga en el alcoholismo. El progenitor una vez, cuenta la exdeportista, la amenazó con sacarla de su hogar si continuaba en la natación. “Un día fui por la mañana siguiente a entrenar y cuando regresé a mi casa, todas mis cosas estaban fuera”, reveló.

Llegó a ganar campeonatos estatales en Estados Unidos. Foto: Sarah Ehekircher

Llegó a ganar campeonatos estatales en Estados Unidos. Foto: Sarah Ehekircher

En ese momento, con 16 años, su entrenador la invitó a quedarse en su casa. “Todo el mundo sabía que vivía con un hombre de unos 30 años, pero nadie me preguntó si estaba bien o si me estaba pasando algo malo. Los otros niños estaban todos enfocados en ganarse la aprobación del entrenador y sus padres estaban demasiado preocupados por el desempeño de sus hijos”.

Ehekircher quedó embarazada en dos ocasiones y en ambas MacFarland la obligó a abortar. “Los abortos fueron una parte muy dolorosa y traumática de mi vida, se convirtió en una maleza que se hacía cada vez más grande. En 1999, fui hospitalizada en Virginia después de mi primer intento de suicidio”.

En 2004, Ehekircher expuso su caso ante la USA Swimming, el organismo nacional de gobierno para la natación competitiva en Estados Unidos pero la respuesta fue impactante. “Simplemente, supéralo”, le dijeron.

No es la primera vez que una federación deportiva ignora denuncias por abusos sexuales. En 2017 el médico del equipo nacional de gimnasia artística de EE. UU. entre 1996 y 2014, Larry Nassar, fue condenado a 60 años de cárcel por posesión de pornografía infantil.

Previamente había sido acusado de abusar sexualmente de varias jóvenes, precisamente desde su posición de poder dentro de la gimnasia artística.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.