Condenan a prisión a joven que rasgó un cuadro de Pablo Picasso valuado en $25 millones

Mundo LR

larepublica_pe

El joven de 20 años recibió 18 meses de prisión tras confesar el delito. Foto: AP
El joven de 20 años recibió 18 meses de prisión tras confesar el delito. Foto: AP

La justicia de Inglaterra sentenció al involucrado por romper la mitad de Busto de mujer del reconocido pintor y escultor español.

Un joven que maltrató el cuadro Busto de mujer, de Pablo Picasso, en el Museo Nacional Británico de Arte Moderno —conocido como Tate Modern— de Londres, en Inglaterra, y alegó que se trataba de una “actuación”, fue condenado a un año y medio de cárcel. Este tiempo es semejante al que requerirá la obra para restaurarse.

Se trata de Shakeel Massey, de 20 años, quien atacó la pintura a fines de 2019, luego de pasar un momento observando el lienzo. Él destrozó el vidrio protector y rasgó la mitad.

PUEDES VER “La liga se convirtió en una organización política”: Trump ataca a la NBA por su boicot [VIDEO]

Luego del acto, fue aprehendido inmediatamente y las autoridades descubrieron que llevaba una nota escrita a mano, donde fantaseaba que sería sentenciado y derivado a un centro penitenciario.

Cabe recordar que no es la primera vez que sucedía un incidente de esta naturaleza en el mismo museo. Un delito similar había ocurrido cuando el artista polaco Vladimir Umanets deformó un cuadro de Mark Rothko.

Según reveló la BBC, el implicado —quien al comienzo argumentó que se trataba de una “performance”— asumió la responsabilidad y este martes, 25 de agosto, recibió 18 meses de cárcel por el tribunal Inner City Crown de Londres, donde el juez Jeremy N. Donne determinó que el joven buscó “cinco minutos de fama”.

PUEDES VER Escándalo en Argentina: personal sanitario organiza fiesta clandestina en plena pandemia

Busto de mujer es un retrato de la pintora Dora Maar, pareja de Picasso en los años treinta y cuarenta, y el artista español lo elaboró en 1938, un año después de su cuadro más famoso, el Guernica.

Valorada en 25 millones de dólares y registrada en 1944, la obra necesitaría un año y medio para repararse, un tiempo similar al que Massey estará privado de su libertad. Además, el trabajo de restauración tendrá un costo de 390.000 dólares, afirmaron varios expertos durante el juicio, detalló la agencia DPA.