Mundo

OMS asegura que ya hay 172 países inscritos en programa para distribuir la vacuna contra el coronavirus

Las naciones involucradas dentro de la iniciativa COVAX Facility, entre ellas Perú, permiten garantizar el acceso a la vacuna al 70% de la población mundial.

Director de la OMS pidió compromiso y financiamiento de los países al progama COVAX Facility. (Foto: AFP)
Director de la OMS pidió compromiso y financiamiento de los países al progama COVAX Facility. (Foto: AFP)
Mundo LR

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que ya hay 172 países que forman parte de la iniciativa COVAX Facility, la misma que garantizará la distribución equitativa de la vacuna contra el coronavirus a nivel global.

En una conferencia de prensa este lunes, el director de la institución, Tedros Adhanom Ghebreyesus, precisó que cuando esté disponible un suministro limitado de vacunas contra la COVID-19, “es importante proporcionarla a los que están en mayor riesgo en todo el mundo”, según recoge Reuters.

El anuncio del funcionario se da luego de que el 23 de agosto, la OMS remitiera a las naciones participantes, entre ellas Perú, los términos y condiciones del programa. La fecha límite para confirmar su intención de participar en este plan mundial es el 31 de agosto.

Hasta el momento, gracias a la cooperación de estos 172 países, se estima que el 70% de la población mundial estaría cubierta con el acceso a la vacuna. El plan para fines de 2021 es entregar 2.000 millones de dosis cuya seguridad y viabilidad estén demostradas.

Concretamente, las opciones que maneja la OMS en el programa incluyen hasta nueve vacunas, mientras que otras nueve todavía se encuentran en evaluación. Ghebreyesus detalló que se viene negociando con otros cuatro fabricantes.

Junto con el anuncio, el director de la entidad destacó los esfuerzos económicos de los Gobiernos a nivel mundial para mitigar el impacto causado por la pandemia, a la vez que pidió a los países involucrados el compromiso y destinar mayor financiamiento hacia COVAX Facility.