China aplica prototipos de vacunas contra la COVID-19 desde julio

Mundo LR

larepublica_pe

23 Ago 2020 | 14:09 h
Funcionario chino expresó que la vacuna podría ser aplicada en otros grupos para evitar rebrotes. (Foto: EFE/Referencial)
Funcionario chino expresó que la vacuna podría ser aplicada en otros grupos para evitar rebrotes. (Foto: EFE/Referencial)

Uno de los primeros grupos a los que se le administró la vacuna era de personas de alto riesgo, según confirmó funcionario de la Comisión Nacional de Salud.

La carrera para obtener la vacuna contra el coronavirus está presente en todo el mundo. En China, los prototipos experimentales han sido aplicados en grupos considerados de alto riesgo desde el mes de julio, según aseguró Zheng Zhongwei, funcionario de la Comisión Nacional de Salud de dicho país.

El objetivo de la administración es incrementar la inmunidad en determinada parte de la población, que incluye a profesionales de la salud, trabajadores de mercados, transporte y servicios, expresó Zhongwei la noche del sábado 22 de agosto ante la televisión estatal.

Zheng Zhongwei, funcionario de la Comisión Nacional de Salud, aseguró que la vacuna es administrada en personas de alto riesgo desde julio. (Foto: Captura CCTV)

PUEDES VER Epidemióloga asegura que la COVID-19 produciría secuelas en asintomáticos

Prevención de brotes en China

El funcionario de la Comisión Nacional de Salud de China, que lidera al equipo que desarrolla la vacuna, expresó que han considerado administrarla a más personas para prevenir nuevos brotes en otoño e invierno.

En este contexto, el pasado 24 de junio se aprobaron las pautas de emergencia para el uso de estos prototipos, según expresó Zheng Zhongwei. Sin embargo, dichos lineamientos no se han hecho públicos.

PUEDES VER Científico británico sobre el coronavirus: “Este virus va a estar con nosotros para siempre”

Precio de la vacuna contra la COVID-19

Respecto al precio de comercialización de la vacuna contra la COVID-19, Zheng aseguró que será similar al de su fabricación. “No significa que las empresas no puedan obtener beneficios”, aunque “las empresas deben decidir entre ganancias moderadas o razonables basadas en los costes”.

La vacuna tendrá un costo similar al de fabricación, según expresó Zheng Zhongwei. (Foto: AFP)

Por ejemplo, la vacuna que viene desarrollando Sinopharm no podrá tener un costo superior a los 1.000 yuanes (145 dólares) por dos dosis, dijo Liu Jingzhen, presidente de dicha farmacéutica china.

Hasta el momento, no existe ningún prototipo de inmunización que haya culminado los ensayos finales a gran escala que garanticen su efectividad y seguridad para proteger a las personas de infectarse con el SARS-CoV-2.

PUEDES VER Empresa en Japón ofrece un espectáculo terrorífico, en tiempos de COVID-19, para liberarse del estrés

Primera patente aprobada

El 17 de agosto se aprobó la primera patente de vacuna contra el coronavirus en China, de acuerdo con reportes de medios locales. El prototipo realizado por el Instituto de Biotecnología de Pekín y la biofarmacéutica CanSino Biologics, que ha recibido el nombre de Ad5-nCoV, emplea el virus debilitado de un resfriado común para que la COVID-19 ingrese al cuerpo humano.

En China, las autoridades esperan vacunar a más personas para evitar rebrotes en invierno y otoño. (Foto: AFP)

Coronavirus en China

Pese a que fue el epicentro del nuevo coronavirus, China actualmente se encuentra en el puesto 35 de países con más casos y decesos por COVID-19. Se ha contabilizado un total de 84.951 personas infectadas, de las cuales 422 son casos activos a la fecha. Asimismo, 4.634 ciudadanos han muerto y otras 79.895 se han recuperado.