ALERTA - Este miércoles llega un lote de 50.000 dosis de vacunas de Pfizer al Perú, anuncia Sagasti

Irán revela que pilotos del avión ucraniano derribado en enero sobrevivieron tras primer misil

Mundo LR

larepublica_pe

23 Ago 2020 | 17:30 h
Las autoridades iraníes inicialmente negaron su responsabilidad. (Foto: Canadian Press)
Las autoridades iraníes inicialmente negaron su responsabilidad. (Foto: Canadian Press)

Siete meses después de la caída, se han recuperado parte de las conversaciones en la cabina del avión de pasajeros ucraniano derribado accidentalmente por las Fuerzas Armadas iraníes.

El 8 de enero de 2020, un avión ucraniano fue derribado por dos misiles de las Fuerzas Armadas de Irán. Siete meses después de aquella tragedia, el gobierno de la nación islámica ha informado que se ha recuperado el contenido de las cajas negras de la aeronave que muestra que la tripulación no sufrió daño alguno antes del segundo impacto.

Se trata de las grabaciones de las conversaciones en la cabina de los pilotos, ha señalado un funcionario iraní este 23 de agosto.

PUEDES VER China aplica prototipos de vacunas contra la COVID-19 desde julio

¿Qué dicen las cajas negras?

De acuerdo con un informe difundido en el sitio web de la Organización de Aviación Civil de Irán, las afirmaciones forman parte del informe final que Teherán planea emitir sobre el derribo del vuelo 752 de Ukraine International Airlines.

Por su parte, el director de la entidad, el capitán Turaj Dehghani Zangeneh, dijo que las cajas negras del avión comercial ucraniano tiene registrada una corta conversación después de la primera explosión, lo que confirma que el primer impacto no fue letal.

“Hasta 19 segundos después de que el primer misil explotó en las proximidades de la aeronave, (ellos) notaron condiciones anormales y estuvieron en control de la aeronave hasta el último momento”, dijo Turaj Dehghani Zangeneh, citado por el sitio web de la televisión estatal.

Restos de la nave yacían cerca al aeropuerto Iman Khomeini. (Foto: Radio Farda)

Asimismo, señaló que la grabadora se vio afectada tras el primer estallido cuyas esquirlas cayeron al interior del avión. Sin embargo, no ha revelado detalle alguno del diálogo entre los aeronautas.

“Las cajas negras dejaron de funcionar 19 segundos después de la primera explosión, lo que hizo imposible recuperar los datos sobre el impacto del segundo misil”, agregó Zangeneh admitiendo que el análisis del “efecto del segundo misil no puede ser obtenido de las cajas negras”.

En julio, los investigadores señalaron en un informe inicial que una batería de misiles mal alineada, fallas de comunicación entre las tropas y sus comandantes, y una decisión de disparar sin autorización derivaron en el derribo de la aeronave.

PUEDES VER Sin conocerse en persona, una pareja se casa a través de una videoconferencia [VIDEO]

¿Por qué Irán derribó el avión ucraniano?

Durante los primeros días del 2020, las tropas iraníes se preparaban para un contraataque estadounidense y aparentemente confundieron al aeroplano con un misil.

Inicialmente, las autoridades iraníes no reconocieron lo sucedido y deslindaban responsabilidad alguna; pero, días después se retractaron luego de la evidencia que mostraba que si tenían responsabilidad alguna.

“La investigación interna de las Fuerzas Armadas ha concluido que lamentablemente los misiles disparados a un error humano causaron el horrible accidente del avión ucraniano. Las indagaciones continúan para identificar y procesar esta gran tragedia y error imperdonable”, escribió en Twitter el presidente iraní Hassan Rouhani.