VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años

Fauci: “Tener una vacuna y demostrar que esa vacuna es eficaz son dos cosas distintas”

Experto de la Casa Blanca habló sobre el medicamento ruso contra la COVID-19. "EE. UU. tiene media docena de vacunas. Si quisiéramos lastimar a muchas personas las lanzaríamos esta semana, pero así no funciona".

La Republica
Anthony Fauci, el epidemiólogo de la Casa Blanca. Foto: AFP.
Mundo LR

Anthony Fauci, el epidemiólogo de la Casa Blanca que lidera la respuesta de Estados Unidos frente al nuevo coronavirus, “duda seriamente” de que Rusia haya desarrollado una vacuna capaz de mitigar la COVID-19. Aunque el presidente Vladimir Putin aclamó el registro del medicamento el último martes, el experto aseguró que no hay “ninguna evidencia” de que este sea eficaz.

“Espero que los rusos hayan probado que la vacuna es segura y efectiva. Dudo seriamente que lo hayan hecho”, dijo Anthony Fauci durante un panel de National Geographic moderado por una periodista de ABC, este miércoles 13 de agosto.

PUEDES VER Presidente de Filipinas no probará vacuna rusa hasta que no sea segura

“Tener una vacuna y demostrar que esa vacuna es eficaz son dos cosas distintas. Nosotros, por ejemplo, tenemos media docena de vacunas o más... Si quisiéramos correr el riesgo de lastimar a muchas personas o de darles algo que no funciona, las lanzaríamos, ya sabes, la semana que viene, pero así no funciona”, aseveró el también director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, que también están investigando y probando furiosamente varias vacunas potenciales, han acusado a los piratas informáticos rusos de intentar robar su información sobre los medicamentos COVID-19.

Anthony Fauci indicó que el enfoque mesurado de Estados Unidos abre la posibilidad de que los estadounidenses dispongan de vacunas generalizadas para principios de 2021. El epidemiólogo agregó que “con gusto aceptaría” un antídoto con “al menos” 50 % de efectividad, aunque es posible lograr hasta un 75 %.

PUEDES VER Experto de Johns Hopkins: “No traten de conseguir la vacuna rusa (...) es básicamente un ensayo”

La vacuna, dijo el experto estadounidense, sería una “herramienta adicional” muy útil para combatir la pandemia, que ha infectado a más de 5 millones de personas en Estados Unidos y ha matado a más de 166.000 en los últimos seis meses. Sin embargo, los ciudadanos aún deben adherirse a las pautas básicas de distanciamiento social y usar una mascarilla.

Además, Anthony Fauci adelantó que cuando las dosis iniciales de la vacuna estén listas, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, y funcionarios independientes la distribuirán a los trabajadores de la salud que atienden a pacientes con coronavirus, así como a personas de tercera edad y en riesgo de infección.