¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

Nueva York podrá abrir escuelas en septiembre

Flexibilidad. El gobernador del estado, Andrew Cuomo, dio luz verde a la posibilidad si la tasa de infección sigue siendo baja.

APTO. Los indicadores son adecuados para reabrir escuelas en 750 distritos educativos. Foto: AFP.
APTO. Los indicadores son adecuados para reabrir escuelas en 750 distritos educativos. Foto: AFP.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este viernes que el estado tiene la “mejor situación del país” en cuanto a la pandemia de Covid-19 y dio luz verde a unos 750 distritos educativos para que reabran las escuelas en septiembre, dando “flexibilidad” a las administraciones para establecer sus propios planes.

En una conferencia telefónica, Cuomo explicó que las “circunstancias son diferentes” en cada distrito y delegó en la dirección de los centros y las administraciones locales las decisiones sobre cómo van a abordar la educación remota y los protocolos de pruebas y rastreo en caso de darse positivos, planes que deberán ser aprobados por el Departamento de Salud.

El gobernador dijo que las escuelas solo podrán retomar sus clases de forma presencial si la región en la que se encuentran está en fase avanzada de reapertura y la tasa de positivos se mantiene por debajo del 5%.

"Si miran nuestra tasa de infección, probablemente estamos en la mejor situación del país ahora mismo. Si cualquiera puede abrir las escuelas, nosotros podemos abrir las escuelas. Y eso es cierto para cada región del estado, y punto", apostilló el político demócrata.

Pero si la tasa de positividad asciende al 9% en cualquiera de las diez regiones neoyorquinas, todas sus escuelas tendrán que cerrar, sean públicas o privadas, advirtió.

Los distritos de todo el estado deben colgar en sus páginas web sus planes de apertura y tienen hasta el 21 de agosto para explicárselos a los padres a lo largo de tres sesiones, aunque las áreas más densamente pobladas, entre ellas la ciudad de Nueva York, están obligadas a realizar cinco de estas sesiones.

“Los padres tienen que ser incluidos y creer que el plan tiene sentido. Además, los profesores tienen que ser incluidos y creer que el plan tiene sentido. Ellos lo determinan en última instancia. Si un profesor no aparece, no se puede abrir la clase. Si un padre no envía a su hijo, no hay niño que educar”, agregó Andrew Cuomo.

Plan de reapertura

De los 749 distritos neoyorquinos, unos 130 aún no han entregado sus planes de reapertura y entre los que sí lo han hecho, medio centenar no han sido aprobados tras la revisión del Departamento de Salud, una de cuyas máximas preocupaciones es el protocolo de pruebas de coronavirus para estudiantes y profesores, dijo Cuomo.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.