¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

Médicos encuentran una bala en el cerebro de un niño israelí que solo estaba “somnoliento”

"Fue bastante extraño", reconoció un neurocirujano. "Encontramos que (la bala) había migrado de vuelta al lado izquierdo del cerebro".

Una imagen de rayos x muestra la bala alojada en el cerebro del niño de nueve años. Foto: Hospital Universitario Hadassah (The Times of Israel)
Una imagen de rayos x muestra la bala alojada en el cerebro del niño de nueve años. Foto: Hospital Universitario Hadassah (The Times of Israel)

Un niño de nueve años del este de Jerusalén, capital de Israel, dejó atónitos a los doctores del Centro Médico Hadassah luego de que detectaran una bala en su cabeza. Aún así los padres contaron que su hijo estaba consciente pero “somnoliento”.

El neurocirujano Guy Elor declaró al medio local The Times of Israel el domingo 2 de agosto que estaba “sorprendido” de que el joven estuviese charlando y recuperándose, a pesar de que la bala traspasó “estructuras cerebrales muy importantes”.

“Fue bastante extraño”, señaló Elor. La noche del viernes 31 de julio el chico fue llevado al Hospital Universitario de Hadassah en el barrio de Ein Kerem por sus padres, quienes dieron un informe vago, según los encargados sanitarios.

La baja que fue extraída del cerebro del chico. Foto: Hospital Universitario de Hadassah (The Times of Israel)

La baja que fue extraída del cerebro del chico. Foto: Hospital Universitario de Hadassah (The Times of Israel)

Aunque tenía una pequeña herida en la cabeza y un poco de sangre en el pelo, ni los progenitores ni los doctores se imaginaban lo que encontrarían en el escáner.

“Nadie en el hospital tenía idea de que le habían disparado con un arma. Era un niño de nueve años que tenía un poco de sueño. La madre informó que estaba jugando con sus amigos y algo pasó, tal vez algo le cayó encima. La historia no estaba clara, pero no había ninguna sugerencia de que le hubieran disparado. Sólo tenía una pequeña herida en la parte superior de su cabeza”, dijo Elor.

Cuando pasó por la tomografía el personal vio la bala alojada en su cabeza. Fue tal su asombro que llamaron a Elor, quien era el neurocirujano de guardia e iba camino a su casa para cenar en el ‘sabbat’ con su familia.

El neurocirujano Guy Elor lideró la cirugía. Foto: Hospital Universitario de Hadassah (The Times of Israel)

El neurocirujano Guy Elor lideró la cirugía. Foto: Hospital Universitario de Hadassah (The Times of Israel)

Como iba manejando se detuvo a un lado de la carretera y revisó las imágenes. Inmediatamente se dirigió otra vez al hospital para encabezar la cirugía y extraer el proyectil.

“El escáner mostró que la bala entró en la cabeza por el lado derecho, atravesó el cerebro y fue detenida por la parte posterior del cráneo”, afirmó el experto. “Después de estabilizar al niño, lo llevamos a la sala de operaciones e intentamos localizar la bala donde la vimos en la tomografía”.

Elor confió en encontrarla cerca del cráneo. “Para nuestra sorpresa, no estaba allí. Tuvimos que usar algunas herramientas de alta tecnología mientras la cabeza del paciente estaba abierta para ver dónde había desaparecido la bala, y encontramos que había migrado de vuelta al lado izquierdo del cerebro”.

La operación fue exitosa e indicó que el niño fue “muy afortunado”, porque “si la bala hubiera entrado en otro ángulo habría causado mucho más daño al cerebro y dejado un daño neurológico significativo”.

El domingo 2 de julio confirmó que el paciente estaba en muy buenas condiciones, despierto y comunicándose. “Estamos sorprendidos y felices. Su cerebro parece estar recuperándose notablemente”.

Ya la Policía de Israel está investigando el caso del joven árabe de nueve años.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.