ALERTA - Las medidas que rigen desde mañana para frenar la segunda ola del coronavirus

Sobrevivientes del Holocausto urgen a Facebook borrar publicaciones que niegan el genocidio nazi

Agencia AFP

larepublica_pe

30 Jul 2020 | 0:12 h
Exigen a Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, eliminar los contenidos de negación del genocidio nazi a judíos. Foto: Video YouTube.
Exigen a Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, eliminar los contenidos de negación del genocidio nazi a judíos. Foto: Video YouTube.

“Perdí a toda mi familia. Muchos, muchos miembros de mi familia. No hay cómo negarlo. Eliminen de Facebook la negación del Holocausto", expresó la hermanastra de Ana Frank en un video que forma parte de la campaña.

Sobrevivientes del Holocausto lanzaron el miércoles una campaña de publicación de videos en Facebook para instar a su director ejecutivo, Mark Zuckerberg, a eliminar de la red social contenidos que nieguen el genocidio nazi a los judíos.

La campaña comenzó cuando cientos de anunciantes boicotearon a Facebook como parte de sus reclamos para que impida todo contenido que promueva el odio y la violencia.

PUEDES VER Los cuatro gigantes de la tecnología testifican ante el Congreso de Estados Unidos

Sobrevivientes de todo el mundo, incluida una hermanastra de Ana Frank, grabaron mensajes de 30 segundos para difundir en redes sociales, incluyendo Instagram y Twitter, con la etiqueta #NoDenyingIt (#NoLoNieguen).

“Perdí a toda mi familia. Muchos, muchos miembros de mi familia. ¡No hay cómo negarlo! Eliminen de Facebook la negación del Holocausto”, dijo en su video Eva Schloss, la hermanastra de Frank.

Eva Schloss #NoDenyingIt

You cannot deny Eva Schloss lost most members of her family in the Holocaust – only she and her mother survived. A survivor of the Auschwitz concentration camp, where over 1.1 million men, women and children lost their lives during the Shoah, she has created this video message imploring Mark Zuckerberg to remove Holocaust denial from Facebook. Please join us and share Eva’s message because there is no denying her suffering and loss. #NoDenyingIt

Posted by Claims Conference (Conference on Jewish Material Claims Against Germany) on Tuesday, July 28, 2020

La campaña es obra de una organización de Nueva York que busca compensaciones del Gobierno alemán y la devolución de propiedades que los nazis robaron a los judíos.

Zuckerberg, que es judío, desató una controversia en 2018 cuando señaló que Facebook no debería bloquear publicaciones que nieguen la muerte de seis millones de judíos a manos de los nazis.

En una entrevista, manifestó que mientras Facebook se concentraba en parar la difusión de noticias falsas, no iba a retirar publicaciones simplemente porque se basen en hechos erróneos.

Aseveró que si bien consideraba a la negación del Holocausto como “profundamente ofensiva”, no creía que los negacionistas estuvieran “intencionalmente equivocados”.

Esos comentarios desataron un generalizado enojo contra Zuckerberg. Los ofendidos sostuvieron que incitaba al odio y dejaba al negacionismo del Holocausto como la “quintaesencia de las noticias falsas”.

Facebook afirmó en una nota que bloquearía ese tipo de publicaciones en países en los que esos comentarios son considerados ilegales, como es el caso de Alemania, Francia y Polonia.

En Estados Unidos y Gran Bretaña, donde debido a las normas de libertad de expresión la negación del Holocausto no es ilegal, Facebook vigila las publicaciones para determinar si transgreden las normas de la red social.

“Eliminamos cualquier publicación que celebre, defienda o intente justificar el Holocausto”, comentó un portavoz de Facebook.

Casi un millar de anunciantes, entre ellos gigantes como Coca-Cola o Adidas, hicieron una pausa en su publicidad en Facebook e indicaron que la mayor red social del mundo debe aplicar una mejor política contra la promoción del odio.

Este mes se intensificaron los reclamos de un mayor boicot por considerar que los principales directivos de Facebook, incluido el propio Zuckerberg, no hicieron ninguna acción significativa contra los contenidos odiosos.

Facebook se ha negado rotundamente a censurar mensajes políticos y otorga la mayor amplitud a las críticas a lideres mundiales, pero remarca que está comprometida en evitar la divulgación del odio.

Recientemente, Facebook pareció hacer hecho algunos cambios, incluyendo la eliminación de un anuncio de la campaña electoral de Donald Trump que mostraba un símbolo nazi.

PUEDES VER Brasil rompe récords de contagio y registra cerca de 70.000 nuevos casos de coronavirus en un día

Facebook comunicó que alertaría a los usuarios cuando líderes mundiales transgredan sus normas, aunque sus mensajes se podrán ver debido a que tienen valor como noticia.

Este mes, una auditoría independiente encargada por Facebook en 2018 encontró que la red social socavó derechos civiles, incluyendo publicaciones de Trump que vulneran valores que la red social dice defender.