Congreso aprueba retiro de la CTS
Mundo

Matrimonio se infectó de COVID-19 y contagió a su gato en Reino Unido

La mascota presentó dificultad para respirar e infección respiratoria con secreción nasal. Expertos recordaron que los pacientes con coronavirus deben permanecer aislados incluso de los animales.

Hasta la fecha, no hay pruebas de que los animales contagien el nuevo coronavirus a los humanos. Foto: referencial / AFP
Hasta la fecha, no hay pruebas de que los animales contagien el nuevo coronavirus a los humanos. Foto: referencial / AFP

Un gato doméstico en Reino Unido fue diagnosticado con el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) luego de que sus dueños lo contagiaran, informó la jefa del servicio veterinario, Christine Middlemiss. Según comentó la representante, se trata del primer caso confirmado en el país de una mascota infectada por COVID-19.

El portal The Guardian explicó que el felino experimentó síntomas como dificultad para respirar e infección respiratoria con secreción nasal. No obstante, el gato pudo recuperarse al cabo de unos días, al igual que sus dueños.

“El virus que provoca la COVID-19 fue detectado en un gato doméstico de Inglaterra. El animal mostró síntomas leves y se recuperó en pocos días. No existen pruebas de que los animales puedan transmitir el virus a las personas directamente”, declaró la científica Middlemiss.

Según dijo, el gato fue diagnosticado de coronavirus el 22 de julio. Los médicos aseguraron que tienen pruebas de que la mascota fue contagiada por sus propietarios, quienes ya dieron negativo a las nuevas pruebas.

“Continuaremos monitoreando esta situación de cerca y actualizaremos nuestra guía para los dueños de mascotas si la situación cambia”, agregó la especialista.

Yvonne Doyle, directora médica de Public Health England, dijo que si bien el caso era el primero en Inglaterra, no es motivo de alarma. Sin embargo, es necesario recordar a las personas lavarse las manos siempre, antes y después de entrar en contacto con los animales, además de mantener las medidas de prevención recomendadas.

“La investigación de este caso sugiere que la infección se propagó de humanos a animales, y no al revés. En este momento, no hay evidencia de que las mascotas puedan transmitir la enfermedad a los humanos”, recalcó Doyle.

Tras el estallido de la epidemia de coronavirus, los médicos veterinarios británicos pidieron impedir los paseos por la calle de los gatos que viven en casas donde hay infectados de COVID-19 o los que guardan el confinamiento.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.