Tras larga agonía, muere paciente con COVID-19 con más tiempo en la UCI de España

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

26 Jul 2020 | 10:41 h
Javier Izuzquiza presentó los primeros síntomas de COVID-19 el 13 de marzo. Foto: ACN

Javier Izuzquiza, de 66 años, resistió 120 días en la unidad de cuidados intensivos. El 4 de junio despertó y dio una esperanza a su familia, pero el coronavirus le ganó la batalla.

El paciente con coronavirus que llevaba más tiempo en una unidad de cuidados intensivos (UCI) en España, falleció finalmente a causa de la enfermedad este 23 de julio. Javier Izuzquiza, de 66 años, permaneció 120 días hospitalizado en La Princesa de Madrid luego de presentar los primero síntomas el 13 de marzo de este año.

Su hijo, el locutor y productor radiofónico Francisco Izuzquiza anunció la triste noticia a través de su cuenta en Twitter. Su primer post acerca de la COVID-19 con relación a su padre fue el 4 de junio, precisamente cuando él despertó y mostró una luz de esperanza para su familia.

PUEDES VER: Rusia aplicará su vacuna experimental contra la COVID-19 en médicos el próximo mes

“A mi padre, Javier, le hacía ilusión salir en el Telediario entre aplausos en el día de su alta en la UCI por coronavirus”, comentó Francisco en Twitter.

Francisco contó la historia de Javier en un podcast llamado Buscando la luz, a raíz de ese hecho. Allí narra todo lo sucedido desde que su padre fue ingresado inconsciente al hospital.

“Mi padre tenía mucho miedo de contraer la enfermedad por todo lo que dijeron en la televisión. Le dije que se relajara, le dije lo que había visto y dije que solo era un resfriado y que solo afectaba a personas mayores o enfermas, que no había nada de qué preocuparse“, explica Francisco.

Pero Javier se infectó y tuvo que ser ingresado al hospital. Su familia pasó por momento difíciles conforme su salud empeoraba. El 2 de abril, Javier entró en la UCI, de donde no salió más.

PUEDES VER: El papa se quiebra: “Jóvenes, den un gesto de ternura a los ancianos, los más desolados”

Resistencia

Según cuenta Francisco, durante su permanencia en la UCI, Javier contrajo numerosas infecciones bacterianas que provocaron que uno de sus pulmones colapsaran y el otro se infectara. Luchó contra la muerte en más de una ocasión, pero resistió siempre y parecía que se iba recuperando.

Tras mucho tiempo sedado, Javier Izuzquiza despertó el 4 de junio. “Hola”, les dijo y la familia creyó que era la señal que buscaban. Sin embargo, 28 días después de recuperar el conocimiento, él falleció.

Video Recomendado

Lazy loaded component