EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Mundo

‘Zar’ del coronavirus en Israel calificó la cuarentena como “arma del fin del mundo”

Para Ronnie Gamzu un "bloqueo generalizado no es una solución a la crisis del coronavirus". Se espera que ofrezca un nuevo método de gestión en Israel.

Ronni Gamzu ahora será el encargado de la lucha contra el coronavirus en Israel. Foto: difusión
Ronni Gamzu ahora será el encargado de la lucha contra el coronavirus en Israel. Foto: difusión

Israel registra un aumento de casos de coronavirus que alarma a las autoridades, tanto que el primer ministro Benjamin Netanyahu nombró a Ronnie Gamzu como nuevo responsable de salud pública encargado específicamente de responder a la pandemia.

Gamzu, ex director general del Ministerio de Salud que ahora encabeza el complejo médico Sourasky de Tel Aviv, es catalogado por medios locales como el nuevo zar del coronavirus y el jueves 23 de julio recordaron una polémica publicación suya en Facebook.

El 3 de julio pasado el especialista escribió que la cuarentena es “el arma del fin del mundo de un bloqueo generalizado” y “no es una solución a la crisis del coronavirus”, reportó The Times of Israel.

Apoyó la decisión del Ejecutivo israelí de reabrir la economía después de la primera ola, pero admitió que se hizo demasiado rápido y no de manera organizada. Inclusive, indicó que varios cientos de contagios diarios eran un precio que valía la pena pagar.

Ahora la población está atenta al posible nuevo modelo que recomendará a los gobernantes para evitar una segunda ola.

En la nación judía la confianza en la gestión de la COVID-19 se ha visto perjudicada por ordenanzas contradictorias de la Administración de Netanyahu sobre el cierre o la reapertura de restaruantes, playas o gimnnasios.

“Los desafíos son enormes: restablecer la confianza del público en la capacidad del Gobierno para responder a la pandemia, crear un equilibrio inteligente entre reducir la infección y permitir que los ciudadanos continúen viviendo sus vidas, mejorar la adhesión del público a las pautas y nuestra aplicación de las mismas”, dijo Gamzu.

El profesor, quien tiene muchos años de experiencia en la materia, tildó de “crisis médica, económica y social” la emergencia por la COVID-19. Además, llamó a “mejorar el contacto, rastrear y continuar fortaleciendo el sistema médico”.

Aunque Netanyafu fue quien lo designó como coordinador nacional en la lucha contra el coronavirus, aclaró que no descarta decretar un confinamiento total precisamente cuando este viernes 24 de julio Israel contabilizó casi 2.000 infectados (1.900).

“Todavía estamos tratando, tanto como sea posible, de evitar un cierre general, pero si es necesario, lo haremos porque nuestro principio rector es salvar vidas, y ese es el valor supremo”, sostuvo en un discurso televisado citado por EFE.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.