VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más
EN VIVO - Con Lionel Messi desde el arranque, PSG enfrenta al Olympique de Lyon por la Ligue 1

Diferendo por el Nilo entre Egipto y Etiopía pone en riesgo la estabilidad en África

Etiopía dio inicio al llenado de una presa que arriesga el 96% del abastecimiento de agua en Egipto. Sudán, país involucrado igualmente en el conflicto, anunció una cumbre de urgencia entre los tres países.

Imagen satélite de la Gran Presa del Renacimiento Etíope correspondiente al 12 de julio de 2020. 2020 Maxar Technologies / Reuters
Imagen satélite de la Gran Presa del Renacimiento Etíope correspondiente al 12 de julio de 2020. 2020 Maxar Technologies / Reuters

El gobierno de Etiopía comenzó el llenado de la polémica Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD), estructura hidroeléctrica que se abastece del río Nilo Azul -principal afluente del río Nilo en África- y que podría desatar un conflicto por el agua en la región con sus países vecinos Sudán y Egipto.

El ministro etíope de Agua, Irrigación y Energía de Etiopía, Sileshi Bekele, informó esta semana que en julio se iniciaron de forma oficial las operaciones de relleno del GERD con hasta hasta 74.000 millones de metros cúbicos de agua, como cumplimiento de la promesa del primer ministro Abiy Ahmed Ali. “El llenado está en marcha de conformidad con el proceso normal de construcción de la presa hidroeléctrica”, precisó Bekele, en declaraciones a la televisión estatal.

PUEDES VER Satélites captan a ‘Godzilla’, la gigantesca masa de polvo que llega a América esta temporada

GERD está proyectada por el gobierno de Etiopía como la mayor central energética del continente y debería coronar un ambicioso megaproyecto de modernización para su economía, hasta el momento agrícola en su mayor dimensión, hacia una economía más industrializada centrada en la explotación y exportación de energía hidráulica. Etiopía ha manifestado que el llenado del GERD responde a su “derecho soberano” por los próximos 15 años.

Sin embargo, para Egipto se trata de una amenaza latente pues depende del río Nilo para el 96% de su consumo hídrico, por lo que la puesta en marcha de la central hidroeléctrica en su vecino oriental podría reducir drásticamente su caudal de agua dulce. En efecto, actualmente Egipto tiene un consumo de 640 metros cúbicos de agua dulce proveniente del Nilo per cápita con una población de 100 millones de habitantes.

PUEDES VER El inquietante resultado de las pruebas realizadas a los 281 elefantes muertos en Botsuana

No es la primera vez que Etiopía y Egipto tienen un encontronazo de esta magnitud. Anteriormente desde El Cairo han advertido “con todo tipo de consecuencias” al considerar que el llenado unilateral de la polémica presa es una violación a sus acuerdos internacionales.

Por su parte, Sudán también ha comunicado en más de una ocasión su preocupación por el llenado y activación de la presa, con la diferencia que en su caso Egipto le ha ofrecido parte de los 6.400MW de energía eléctrica que calcula extraer de la GERD, así como facilitar el control de las periódicas inundaciones que asolan el país.

PUEDES VER Peste negra: ¿cómo se contagia, cuáles son los síntomas y el tratamiento de esta enfermedad?

No obstante, expertos en materia internacional consideran poco probable un conflicto armado entre los tres países, y en su lugar apuntan a una campaña diplomática desde el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para presionar al gobierno de Etiopía.

De momento, se ha pactado una cumbre entre los tres países para este viernes 21 y todo África estará pendiente de ella.