Expedición Everest: documental que muestra los cambios que ha sufrido la montaña más grande del mundo [FOTOS]

18 Jul 2020 | 19:29 h
El objetivo de Expedición Everest es observar el cambio que ha tenido una de las montañas más importantes del mundo ha lo largo del tiempo. Foto: NatGeo.

La científica Mary Hubbard, quien estuvo en este recorrido, dirigido por NatGeo, reveló a La República que uno de los mayores peligros que enfrentan las comunidades que viven al pie de esta montaña, son las inundaciones por las rupturas de los glaciares.

Con el paso del tiempo, el cambio climático ha afectado varios glaciares en el mundo, entre ellos los del Monte Everest. Es por ello que este sábado 18 de julio se estrenará, a través del canal National Geographic, el especial Expedición Everest donde un equipo internacional de científicos y escaladores llevó a cabo una de las expediciones más importantes de la historia de esta montaña.

El objetivo de este documental, narrado por el actor Tate Donovan, fue registrar las investigaciones meteorológicas para entender los cambios que está sufriendo el Monte Everest y sus glaciares, y lo peligroso que podría ser para las personas que viven al inicio de esta montaña.

En esta expedición se verá el drama que sufrió el experto equipo de científicos y se reveló los peligros y las motivaciones de aquellos que buscan los misterios que guarda el Monte Everest.

PUEDES VER Perdidos en el Everest: la historia que busca resolver uno de los misterios del montañismo

El difícil recorrido conformado por miembros de ocho países, la mitad de ellos de Nepal, estuvieron llevando a cabo valiosas investigaciones a lo largo del camino.

En el primer paradero, en los valles que rodean el Everest, los geólogos tomaron muestras de sedimento del fondo de un lago creado por el derretimiento de los glaciares del Himalaya.

En las regiones que rodean el campamento base del Everest, los biólogos llevaron a cabo estudios complementarios de biodiversidad a múltiples niveles de elevación para revelar cómo las plantas, los animales y los insectos se están adaptando a las temperaturas más cálidas.

NatGeo.

Mientras que, un equipo de geógrafos registró imágenes de ultraalta resolución de todo el glaciar Khumbu que se extiende desde el campamento base hasta la cara sur de la montaña.

En el collado Sur del Everest, en donde se producen los vientos más fuertes y las temperaturas más bajas de la montaña, los climatólogos buscaron hielos de miles de años de antigüedad, y recogieron una muestra que se extrajo a mayor altura hasta la fecha para obtener nueva información sobre la evolución del glaciar.

En la “zona de la muerte”, por encima de los 7.900 metros, el equipo se enfrentó no solamente a condiciones extremas sino a una peligrosa aglomeración de gente para instalar la estación meteorológica más elevada del mundo, que brinda datos casi en tiempo real sobre las condiciones meteorológicas de la cima del mundo.

¿El calentamiento global ha afectado la masa de hielo del Monte Everest?

“Después de haber trabajado en el área alrededor del Monte Everest desde 1985, he notado un retroceso visible en el glacial. Los archivos fotográficos también confirman este rápido retroceso durante el último medio siglo”, dijo Mary Hubbard, una de las científicas en la Expedición Everest para la República.

¿Qué peligros enfrentan las comunidades que viven alrededor del Monte Everest?

“Uno de los mayores peligros a los que se enfrentan las comunidades es la inundación por la ruptura de las presas glaciares que actualmente atrapan o confiscan los lagos que se encuentran frente, a los lados o sobre los glaciares. El segundo peligro mayor es la eventual escasez de agua cuando la masa glacial se contrae y ya no se mantiene como un reservorio las comunidades que se encuentran en la parte de bajo”.

Las condiciones son extremas en el lugar. ¿Se vio comprometida la salud de los miembros de la expedición?

“Nuestra expedición tuvo mucho cuidado con la aclimatación para que todos los miembros estuvieran a salvo de los peligros del mal de altura. Los miembros de la escalada estaban monitoreando el clima con mucho cuidado para poder minimizar el riesgo debido a eventos climáticos extremos. Además de unos pocos casos de resfriado común, nuestros miembros pudieron mantenerse saludables”.

¿Cuál fue la dificultad de la misión que llevaste a cabo?

“Para mí personalmente, trabajar a gran altitud es físicamente agotador y requiere comunicación y coordinación con los compañeros de equipo. También requiere liderazgo y una toma de decisiones inteligente para mantener seguros a todos los miembros. No puedo pensar en un nivel comparable de dificultad en mi trabajo, pero tuvimos la suerte de tener excelentes equipos que trabajaron bien juntos para crear eficiencia y mantener a todos a salvo”.

¿Qué pensamientos surgieron en ti cuando estabas en la cima del mundo?

“El área alrededor del Monte Everest presenta una belleza natural notable y las personas que hacen de esta área su hogar es una cultura incomparable. Es un honor y un privilegio trabajar en este entorno de alta montaña. Mi experiencia se elevó aún más al poder trabajar con 7 estudiantes de geología nepalíes que tienen un futuro prometedor por delante”.

Video Recomendado

Lazy loaded component