El pisco sería chileno tras nuevo “hallazgo histórico”, asegura investigador

Mundo LR

larepublica_pe

05 Jul 2020 | 4:50 h
Investigación asegura haber encontrado referencias de la fabricación de pisco en la zona central. Foto: referencial
Investigación asegura haber encontrado referencias de la fabricación de pisco en la zona central. Foto: referencial

Perú y Chile se han disputado el origen del pisco durante década; sin embargo, una investigación plantea que este querido licor sería 100 % del país sureño.

A lo largo de las décadas, Perú y Chile se han disputado tener la propiedad original del pisco, generado discusiones sobre la verdadera procedencia. Sin embargo, una nueva investigación podría poner en disputa lo que se ha mantenido por décadas entre peruanos y chilenos.

Ambos países vecinos han ratificado sus versiones para demostrar la propiedad del pisco, pero un hallazgo histórico evidenciaría la producción del brebaje desde 1717 en la Región Metropolitana de Santiago, Chile.

PUEDES LEER: Putin y su homofobia: se opuso al matrimonio gay, los llamó “transformers” y se rió de la bandera LGBTI

De acuerdo al académico de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Valparaíso, Cristián Cofré, sostuvo que tras un largo periodo de investigación, el pisco sería proveniente de Chile.

El artículo en el que asegura haber encontrado referencias de la fabricación de pisco en la zona central y que fue publicado explica el proceso de la investigación.

Un hallazgo histórico evidenciaría la producción del pisco desde 1717 en la Región Metropolitana de Santiago, Chile. Foto: referencial.

"Como parte del estudio se analizaron registros históricos de la hacienda Alhué, ubicada en la zona central de Chile, donde en 1717 aparecen varias botijas de pisco como parte de la producción de aguardiente de la estancia", indica la investigación.

Sobre lo expuesto también comenta que "aquellos nuevos registros son anteriores a los que se habían encontrado hasta ahora en la zona de Elqui y abren la posibilidad de que la producción de pisco haya sido anterior al siglo XVIII y de más al sur, en el valle central de Chile".

PUEDES LEER: Elon Musk ofrece su “apoyo total” a la candidatura presidencial de Kanye West en EE. UU.

“Este trabajo establece un enlace familiar y comercial entre las estancias de Alhue y de Elqui, lo que permite postular una hipótesis sobre la difusión del nombre ‘pisco’ en el Chile colonial”, agrega el autor del estudio.

Es importante mencionar que los peruanos también han sustentado ser los propietarios del famoso pisco, por lo que ninguna resolución podría bastar para concluir la disputa sobre la cuna de esta bebida.

La India reconoce al pisco como peruano

Luego de nueve años de litigio, el Perú logró que la India reconozca como peruana la denominación de origen del producto pisco. El Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual de la República de la India (IPAB, por sus siglas en inglés) declaró fundada la apelación formulada por el Perú y reconoció los derechos exclusivos.