EN VIVO - Elecciones 2021: así se desarrolla la jornada electoral en el Perú y el mundo

Ameba “come cerebros”: ¿qué es y cómo debemos cuidarnos de este parásito?

Mundo LR

larepublica_pe

05 Jul 2020 | 15:39 h
Este terrible mal alarmó a los Estados Unidos el último fin de semana. (Foto: composición Fermanuario / Sinmordaza)
Este terrible mal alarmó a los Estados Unidos el último fin de semana. (Foto: composición Fermanuario / Sinmordaza)

Beber agua con esa ameba no supondría un peligro necesariamente; no obstante, las personas con este mal pueden presentar síntomas de alta letalidad.

La confirmación de un caso de la temible ameba “come cerebros” en Florida, Estados Unidos, ha encendido todas las alarmas; en medio de la lucha contra la COVID-19.

Este mal causado por un parásito de nombre meningoencefalitis amebiana primaria, destruye el tejido cerebral y tiene un altísimo índice de mortalidad.

PUEDES VER Paciente contrae extraña ameba “come cerebros” y genera alarma en Florida

¿Qué es una ameba?

La ameba es un organismo microscópico unicelular que se mueve mediante seudópodos, es decir, falsos pies. Se alimenta de manera externa por partículas de su mismo tamaño o un poco más grandes; además se reproduce por división de su cuerpo.

¿Por qué se le llama ameba “come cerebros”?

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), el ameboide Naegleria fowleri es un microorganismo de forma cambiante que vive en agua dulce templada como lagunas, estanques y piscinas; además de tierra húmeda.

Este organismo ingresa al cuerpo cuando el fluido contaminado tiene contacto con las fosas nasales y se dirige al cerebro donde destruye todo su tejido. De ahí nace el nombre: ameba “come cerebros”.

Las fosas nasales constituyen la principal fuente de ingreso de esta temible bacteria. (Foto:Télam)

Cabe resaltar que beber agua con esa ameba no implica necesariamente un contagio en el individuo; tampoco se puede transmitir de persona a persona.

Otro dato no menos importante es que las temperaturas cálidas favorecen su desarrollo; por ello, la mayor parte de los casos se producen en verano.

PUEDES VER OMS detiene ensayos de hidroxicloroquina y de medicamento contra el VIH “por no reducir las muertes por COVID-19”

¿Cuáles son los síntomas?

La infección no tiene consecuencias inmediatas, pero puede comenzar con un dolor de cabeza, fiebre y náuseas. Al empeorar la situación, la persona enferma experimenta confusión, pérdida de equilibrio, cuello rígido y convulsiones.

La fiebre es uno de los principales síntomas. (Foto: Ser Padres)

¿Existe un tratamiento contra la ameba “come cerebros”?

Normalmente este mal es tratado con un fármaco antiparasitario de nombre miltefosina.

¿Cómo evitar la infección de la ameba “come cerebros”?

Por ahora, los CDC han instado a las personas a seguir las siguientes recomendaciones para evitar contraer esta infección:

- Mantener fuera la nariz al nadar en aguas dulces cálidas, manantiales calientes y térmicos.

- Cubrirse la nariz con la mano o usando un clip para tapar los orificios.