Pico y Cédula HOY miércoles 1 de julio: descubre AQUÍ las restricciones de tránsito en Colombia

Mundo LR

larepublica_pe

01 Jul 2020 | 7:35 h
CONOCE AQUÍ las terminaciones de cédula permitidas para el tránsito HOY, miércoles 1 de julio de 2020. (Foto: Difusión)
CONOCE AQUÍ las terminaciones de cédula permitidas para el tránsito HOY, miércoles 1 de julio de 2020. (Foto: Difusión)

Verifica AHORA, con tu número de cédula, si puedes movilizarte durante el aislamiento preventivo obligatorio en Bogotá, Medellín, Cali y otras ciudades de Colombia.

El aislamiento preventivo obligatorio en Colombia ha sido extendido por el presidente Iván Duque hasta el próximo 15 de julio. Es por ello que se ha autorizado la aplicación de la medida del Pico y Cédula, que responde al incremento de casos de COVID-19 en todo el país. Esta medida, la cual regula el tránsito ciudadano, solo autoriza la salida de personas para realizar actividades como las de la compra de alimentos o medicamentos, así como la de trámites bancarios. Las alcaldías, de acuerdo con la autonomía que rige su administración, se han encargado de fijar horarios y números de cédula determinados. Para esto, se evalúa la densidad población y la evolución de la pandemia del nuevo coronavirus en cada zona.

El Decreto 749 del 28 de mayo de 2020 que confirma la disposición del Pico y Cédula indica, además, que los trabajadores de actividades esenciales pueden circular por las calles sin inconvenientes. Es decir, la norma exonera a aquellos que deben acudir a sus empleos. Cabe destacar que en algunas partes del país se viene aplicando el Pico y Género, que permite el tránsito de mujeres y hombres en días específicos.

PUEDES VER Colombia: graban un video para adultos en un bus público durante la cuarentena por COVID-19

El Gobierno Nacional ha detallado que durante la emergencia sanitaria por la COVID-19 habrá tres lineamientos que deben ser acatados por la población:

- El aislamiento obligatorio, el cual se extenderá para todo el país hasta las cero horas del 15 de julio

- La emergencia sanitaria continúa hasta el 31 de agosto, es decir, durará 2 meses más

- Desde el 1 al 30 de junio, Colombia entrará a una nueva etapa de la cuarentena, llamada Aislamiento Preventivo Inteligente

¿Cuál es la finalidad del Pico y Cédula?

El objetivo del Pico y Cédula es prevenir que haya aglomeraciones de personas en lugares que han sido catalogados como de alto riesgo de contagio de la COVID-19, tales como bancos, supermercados y el servicio de transporte público. Con esta medida se limita el tránsito ciudadano durante la cuarentena, y se autoriza la salida solo de los ciudadanos de acuerdo con la última cifra de su cédula de identificación.

¿En qué consiste el Pico y Cédula?

El Pico y Cédula autoriza a los residentes de Colombia a desplazarse solo para realizar actividades referentes al abastecimiento de alimentos o compra de medicamentos y trámites bancarios. La disposición es regulada de acuerdo con el último dígito de la cédula, diferenciadas en cada alcaldía. Por ello, las personas deben mantenerse al tanto de los horarios fijados para circulación.

¿Quiénes deben acatar el Pico y Cédula?

Pese a que la cuarentena es una disposición para todo el territorio colombiano, el Pico y Cédula solo es aplicado en algunas ciudades. Es por esa razón que todos los que residan que alcaldías que han adoptado esta medida deben acatarla, sin restricciones de edad, género o raza. Así lo anunció el presidente Iván Duque, alegando que forma parte de la norma del aislamiento preventivo obligatorio por la pandemia del nuevo coronavirus.

PUEDES VER Familias y Jóvenes en Acción 2020: consulta AQUÍ cómo cobrar el próximo pago en Colombia

Pico y Cédula en las principales ciudades de Colombia

Pico y Cédula de HOY en Bogotá

En la ciudad de Bogotá, el Pico y Cédula ha sido modificado por la alcaldesa Claudia López. Es así que este miércoles 1 de julio no podrán transitar los ciudadanos que tengan cédulas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9.

Pico y Cédula de HOY en Medellín

Para este miércoles, en Medellín solo podrán salir a realizar las actividades autorizadas las personas que tengas los números 0, 2, 4, 6 y 8 como terminaciones de su cédula de identificación.

Pico y cédula en Medellín hasta el domingo 5 de julio. (Foto: Internet)

Pico y Cédula de HOY en Cali

En Cali, el Pico y Cédula estuvo vigente hasta el último martes 30 de junio de 2020. Las autoridades, hasta el momento, no han referido si se aplicará durante el mes de julio.

Pico y Cédula de HOY en Armenia

El miércoles 1 de julio, el Pico y Cédula para Armenia indica que solo pueden circular libremente los residentes que tengan cédulas finalizadas en números impares.

Pico y Cédula de HOY en Cartagena

La ciudad de Cartagena estableció, de acuerdo con el Decreto 0626 del 30 de mayo de 2020, la medida del Pico y Cédula. Esta disposición solo estuvo vigente hasta el último martes 30 de junio.

Pico y Cédula de HOY en Bucaramanga

A partir de hoy, miércoles 1 de julio, el Pico y Placa en la ciudad de Bucaramanga tendrá una nueva rotación, según informó Juan Pablo Ruiz, director de la Dirección de Tránsito. Para HOY, solo pueden circular las personas cuyas cédulas terminen en 1, 3, 5, 7 y 9.

Pico y Cédula de HOY en Villavicencio

El miércoles 1 de junio, el Pico y Cédula de Villavicencio establece que los últimos dígitos 1, 3, 5, 7 y 9 son los permitidos para salir a las calles a realizar compras de abastecimiento o diligencias en entidades bancarias.

Pico y Cédula de HOY en Barrancabermeja

En Barrancabermeja solo tendrán permitida las salidas aquellas personas que tengan cédulas terminadas en 1 y 3.

Pico y Cédula de HOY en Pasto

La alcaldía de Pasto ha determinado un nuevo Pico y Cédula que estará vigente hasta el próximo 15 de julio, de acuerdo con el Decreto 0255 del 29 de junio de 2020. Es así que HOY, miércoles 1 de julio, podrán transitar las personas que tengan cédulas terminadas en 8, 9 y 0.

Pico y Cédula de HOY en Itaguí

El Pico y Cédula para el miércoles 1 de julio de 2020 en Itaguí permite a los números 0, 2, 4, 6 y 8 salir a realizar sus actividades básicas.

⚠️INFORMACIÓN IMPORTANTE⚠️ Así queda el🚨Pico y Cédula🚨metropolitano a partir del próximo lunes 22 de junio. La nueva...

Posted by Alcaldía de Itagüí on Saturday, June 20, 2020

Pico y Cédula de HOY en Sincelejo

En Sincelejo, el Pico y Cédula indica que HOY solo podrán salir a abastecerse los ciudadanos cuyas cédulas finalicen en 5 y 6.

PUEDES VER Colombia: alcalde entrega a su hijo por tomar alcohol e incumplir la cuarentena

¿En qué ciudades se aplica el Pico y Cédula?

Se ha establecido el Pico y Cédula en las siguientes ciudades de Colombia: Bogotá, Quibdó, Ibagué, Santa Marta, Sincelejo, Manizales, Pereira, Popayán, Villavicencio, Yopal, Montería, Cartagena, Neiva, Tunja, Bucaramanga y Armenia.

Asimismo, los departamentos que vienen aplicando la medida para prevenir contagios de la COVID-19 son Cundinamarca, Córdoba, Putumayo, Arauca, Cauca y Bolívar.