CIERRE DE CAMPAÑA POR ELECCIONES 2022 - Sigue los eventos principales por la Alcaldía de Lima
ELECCIONES MUNICIPALES 2022 - Conoce dónde votar este domingo 2 octubre
Mundo

OMS enviará un equipo a China para investigar el origen del coronavirus

Se prevé que el personal de la OMS llegue la próxima semana al país asiático. La entidad agregó que la lucha contra la COVID-19 está lejos de terminar.

Tedros Adhanom, director general de la  OMS. Foto: EFE.
Tedros Adhanom, director general de la OMS. Foto: EFE.
Mundo LR

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes que mandará un equipo a China para que comience una investigación sobre los orígenes del coronavirus. Según afirmó el director de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se prevé su llegada para la próxima semana.

En una conferencia de prensa al respecto de la pandemia de COVID-19, Tedros advirtió también que la lucha contra el virus está lejos de acabar. Esto debido a que muchos países todavía presentan rebrotes y la tendencia es a una aceleración de las infecciones.

Desde que inició la pandemia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido en que se inicie una investigación sobre el origen del coronavirus. Tanto él como su secretario de Estado, Mike Pompeo, sospechan que China pudo haber evitado que el virus se expandiera.

A raíz de esto, en mayo, Trump anunció que romperá relaciones con la OMS por su “inadecuada” gestión de la pandemia. Trump acusó al organismo de permitir una injerencia de Pekín.

“El Gobierno chino ha violado continuamente la confianza de otros países. El mundo ahora está sufriendo sus acciones”, dijo en una rueda de prensa.

“China controla la OMS y logró que se engañara al mundo. Necesitamos transparencia. Dejaron que las personas contagiadas viajaran por todo el planeta”, agregó.

Trump también ha amenazado con abandonar la agencia de la ONU.

Lejos de la solución

Durante su intervención en la conferencia de este 29 de junio, Tedros reveló también que la pandemia está lejos de terminar.

“El virus tiene todavía mucho espacio para moverse, todos queremos que esto termine, todos queremos volver a la normalidad, pero la realidad es que esto ni siquiera está cerca de terminar”, declaró Tedros.

Esta reflexión coincide con el día en el que oficialmente se han superado los diez millones de casos confirmados de coronavirus en el mundo. En los últimos cinco días se acumularon un millón de nuevas infecciones, lo que muestra hasta qué punto la curva sigue ascendiendo.

Los focos más graves localizados actualmente son la India, Estados Unidos y Brasil.