Polvo del Sahara en México: imágenes impactantes tras su paso por el Caribe [VIDEO]

Mundo LR

larepublica_pe

25 Jun 2020 | 12:17 h
Vista desde el hotel Krystal en la turística Cancún. Foto: Webcams de México
Vista desde el hotel Krystal en la turística Cancún. Foto: Webcams de México

El polvo del Sahara no es nuevo, de hecho hacen mediciones en México desde 2017, pero en esta ocasión reportan un "incremento atípico" de hasta "un 300 %".

La impresionante nube de polvo del Sahara que llegó a México dejó toda una serie de imágenes de fueron reveladas este jueves 25 de junio, luego de que amaneciera con una gran intensidad. Es fenómeno es considerado el más grande de este tipo registrado en los últimos 50 años.

A través de una serie de cámaras web tanto de ciudadanos como de algunos hoteles mostraron la magnitud de la densa capa de polvo del Sahara sobre los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, en el sureste de México, reportó el medio digital Infobae.

PUEDES VER: Polvo del Sahara cruza el Atlántico y puede cambiar el clima en varios países de América

En conferencia de prensa virtual, el doctor Luis Antonio Ladino, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), calificó de "inusual" esta tormenta de polvo que ha llegado al país norteamericano.

Lazy loaded component

"Esta es una masa de aire bastante masiva que no habíamos visto en los últimos 50 años según los récords, es algo bastante atípico y es importante que la población esté protegida al respecto", indicó Ladino.

Aunque Ladino aclaró que este evento natural ocurre anualmente y desde 2017 se hacen mediciones específicas en la ciudad de Mérida, en esta ocasión detectaron un aumento de partículas en el aire en un “máximo de 300 %”, por lo cual “hoy el incremento es atípico”.

¿Qué daño hace el polvo del Sahara?

Según especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la nube de polvo puede traer como consecuencia afectaciones de salud a las personas que ya padecen enfermedades respiratorias previas.

El doctor Ladino señaló que esta “inusual” tormenta de polvo que ha llegado a México de forma paulatina puede generar una mala calidad del aire “que puede entrar al sistema respiratorio”.

Explicó que el polvo del Sahara contiene materiales biológicos y químicos que son potencialmente dañinos a la salud respiratoria, por lo cual las autoridades extremaron las medidas de precaución con personas que tengan enfermedades crónicas de este tipo.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, indicó que dado sus características el polvo del Sahara tiene la capacidad de elevar la mortalidad en las personas que sufren por esta afección.

PUEDES VER: ‘‘Atardecer de sangre”: impactantes imágenes de la tormenta de polvo en las Islas Canarias [FOTOS]

“Pueden entrar por nariz y boca y alojarse en la tráquea, en los bronquios, o llegar incluso, las de menor tamaño, hasta los bronquiolos y los alveolos en los pulmones, lo que puede incrementar la mortalidad en las personas que padecen enfermedades respiratorias crónicas”, dijo.

Sin embargo, ante la presencia del coronavirus SARS-CoV-2 en territorio mexicano, un grupo de expertos coincide en que esta tormenta de polvo no sería de mayor peligro para aquellos que ya estén infectados, siempre y cuando mantengan las medidas de salud necesarias “y permanezcan en casa”.