Polvo de Sahara: expertos alertan sobre afecciones de salud provocadas por el fenómeno [FOTOS]

Recomiendan no estar mucho tiempo fuera de casa por la presencia de la densa nube de polvo. Foto: AFP.

Elevación de la temperatura y deterioro del aire son algunas de las consecuencias que han reportado países del Caribe, México y el sur de EE. UU. ante la gigantesca nube de polvo que ha llegado a sus territorios proveniente del occidente de África.

Mundo LR
24 Jun 2020 | 19:06 h

La nube de polvo proveniente del desierto del Sahara ha llegado hasta la península de Yucatán (México) y puede traer como consecuencia afectaciones de salud a las personas que ya padecen enfermedades respiratorias previas, alertaron este miércoles especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El doctor Luis Antonio Ladino, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, señaló que esta “inusual” tormenta de polvo que ha llegado a México de forma paulatina puede generar una mala calidad del aire “que puede entrar al sistema respiratorio”.

PUEDES VER Hallan muerta, atada a su bote y en medio del Pacífico a la atleta paralímpica Angela Madsen

Explicó que el polvo del Sahara, proveniente del occidente de África, contiene materiales biológicos y químicos que son potencialmente dañinos a la salud respiratoria.

Sin embargo, ante la presencia del coronavirus SARS-CoV-2 en territorio mexicano, un grupo de expertos coincide en que esta tormenta de polvo no sería de mayor peligro para aquellos que ya estén infectados, siempre y cuando mantengan las medidas de salud necesarias “y permanezcan en casa”.

”La recomendación es proteger vías respiratorias usando mascarillas y evitando que las partículas las respiremos, pues una vez que las respiremos quedarán en la tráquea, pero hay partículas pequeñas que podrían quedar en los pulmones, pasando a los alvéolos y eso sí afectaría a la salud”, apuntó.

Los expertos dijeron que en el caso de los pacientes que ya tienen alguna complicación respiratoria a causa de la COVID-19 no habría de qué preocuparse ya que “en teoría” estos pacientes ya deben estar en unidades de cuidados intensivos, por lo que no se exponen a estas partículas y están protegidos.

PUEDES VER Venezuela: militar golpea a una mujer por grabar momento cuando le exigían coima [VIDEO]

¿Hasta dónde ha llegado el polvo de Sahara?

Desde el pasado 22 de junio, países como Puerto Rico, Cuba, Venezuela y algunas islas del Caribe han reportado la presencia de una densa nube de polvo en sus territorios, ocasionando poca visibilidad.

El cúmulo de polvo percibido ha sido elevado, por tal motivo, expertos catalogaron el fenómeno como el de mayor registro en los últimos 50 años. Las autoridades de algunas localidades han iniciado medidas de prevención ante los efectos que podría tener este suceso en la salud de las personas con asma y problemas respiratorios.

El pasado lunes, la calidad del nivel del aire en el mar Caribe había llegado a tener el nivel de “peligroso” y San Juan (Puerto Rico) parecía cubierto por una densa neblina, reseñó AFP.

Las personas saludables también pueden tener una reacción inflamatoria, sentirse letárgicas o mostrar síntomas de sinusitis, congestión o problemas para respirar, reconocieron especialistas a la agencia de noticias.

Con información de EFE y AFP.

Video Recomendado

Lazy loaded component