IMSS México: ¿cómo tramitar el certificado de Incapacidad por Maternidad en línea por internet?

IMSS México: mujeres embarazadas pueden tramitar su Incapacidad por Maternidad en línea. Foto composición LR / Andina y Soledad Calzada-IMSS.

Revisa los requisitos necesarios para obtener el documento en caso seas una “Mujer asegurada con seguimiento en el IMSS” o una “Mujer embarazada con control médico particular”.

Mundo LR
24 Jun 2020 | 17:07 h

Solicitud de Incapacidad por Maternidad en México | En México, las mujeres embarazadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrán tramitar la Incapacidad por Maternidad a través de una plataforma digital desde la tranquilidad de su hogar.

El IMSS pone a disposición de las madres aseguradas en la institución una forma sencilla, a través de internet, para solicitar dicho certificado durante la contingencia del coronavirus (COVID-19), sin necesidad de que acuda a su Unidad de Medicina Familiar. Dicha solicitud les permitirá acceder a un subsidio económico.

PUEDES VER [LINK] Bienestar Azteca: REVISA HOY los requisitos y cómo activar la tarjeta para cobrar la Beca Benito Juárez

Para tramitar la Incapacidad por Maternidad es necesario ingresar información de identificación y documentación sobre el embarazo, así como la cuenta CLABE interbancaria en la que deseas recibir el pago de tu subsidio por incapacidad.

Toda documentación que se adjunte deberá estar completa y legible, de lo contrario, será rechazada. Además, debe ser preferentemente escaneado sin ninguna enmendadura. Si en caso se anexen fotos, estas deben tener buena resolución y estar bien enfocadas. A continuación, conoce más detalles sobre la solicitud de la Incapacidad por Maternidad:

Incapacidad por Maternidad IMSS en México. Foto: captura de la web IMSS.

Requisitos para tramitar Incapacidad por Maternidad en el IMSS

Debes tener en cuenta estos requisitos para tramitar la Incapacidad por Maternidad en el IMSS:

- Estar entre la semana 34 y 40 de gestación

- Vigente de derechos

- Dada de alta en la UMF o clínica

Paso a paso a partir de iniciar tu solicitud:

Sigues estos pasos para solicitar la Incapacidad por Maternidad en el IMSS:

- Ingresa a la web “www.imss.gob.mx/maternidad/solicitud-incapacidad”.

- Elige la opción que te corresponda: “Mujer asegurada con seguimiento en el IMSS” y “Mujer embarazada con control médico particular”.

- Revisa los requisitos para cada opción, así como las especificaciones.

- Ingresa tu solicitud.

- Médicos certificarán el estado de embarazo.

- Recibirás Certificado con Incapacidad por Maternidad vía correo electrónico.

- Reenvía a tu jefe o empleador el certificado por Incapacidad.

- Recibe el pago de tu subsidio monetario

¿Cómo solicitar la incapacidad en línea?

En México, para solicitar tu Incapacidad por Maternidad en línea ingresa a la aplicación IMSS Digital o al siguiente sitio web: www.imss.gob.mx/maternidad/solicitud-incapacidad”. Al acceder, encontrarás dos opciones para obtener el certificado: “Mujer asegurada con seguimiento en el IMSS” y “Mujer embarazada con control médico particular”. Dependiendo del caso, haz clic en la opción que te corresponda.

Incapacidad por Maternidad IMSS en México. Foto: captura de la web del IMSS.

Mujer asegurada con seguimiento en el IMSS

Luego de haber ingresado al aplicativo o a la página online del IMSS www.imss.gob.mx/maternidad/solicitud-incapacidad” y haber elegido la opción “Mujer asegurada con seguimiento en el IMSS”, primero ten en cuenta si cuentas con estos datos o documentos:

- CURP

- Número de Seguridad Social (NSS)

- Correo electrónico personal

- Teléfono y domicilio (con clave lada)

- Fecha de última regla (FUR)

- Fecha probable de parto

- Estado de cuenta bancario que incluya la cuenta CLABE. Esta debe de contener el nombre de la asegurada, la cuenta CLABE interbancaria a 18 dígitos numerales, el documento no podrá ser mayor a 3 meses.

Sin en caso tienes toda esta información en orden, entonces haz clic en “Ingresar a la solicitud” y obtén la Incapacidad por Maternidad.

Mujer embarazada con control médico particular

Después de haber ingresado al aplicativo o a la página online: www.imss.gob.mx/maternidad/solicitud-incapacidad” y haber elegido esta opción “Mujer embarazada con control médico particular”, revisa las descripciones de los documentos que tendrás que ingresar:

- Identificación oficial (Pasaporte o credencial para votar) imagen completa por ambos lados y legible.

- Nota médica o Resumen Médico

- Interpretación del ultrasonido Obstétrico, en periodo de gestación.

- Fotografía del rostro despejado.

- Estado de cuenta bancario que incluya la cuenta CLABE. Debe de contener el nombre de la asegurada, la cuenta CLABE interbancaria a 18 dígitos numerales, el documento no podrá ser mayor a 3 meses.

Cada requisitos comprenden descripciones detalladas, para enterarte ingresa AQUÍ y conoce las especificaciones. Si ya tienes claro toda la información, entonces haz en clic en “Ingresa a la solicitud”.

Video Recomendado

Lazy loaded component