Terremoto en México: seis fallecidos, 50 municipios afectados y 653 réplicas

Mundo LR

La Republica
La intensidad del terremoto en México hizo que todos evacuaran los recintos, incluidos hospitales. Foto: AFP

El sismo, de magnitud 7.5, se sintió en los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Guerrero, Morelo y Ciudad de México. El terremoto de la tarde de este martes causó afectó a 50 municipios y causó dañó en 500 viviendas.

Publicidad

Este martes 23 de junio del 2020 en México, un terremoto de magnitud 7,5 sacudió varios estados de ese país. El epicentro fue en la localidad de Crucecita (Oaxaca). El temblor se sintió en los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Guerrero, Morelos y Ciudad de México. El fuerte sismo ha provocado la alerta de tsunami en Centroamérica.

Además de México, Guatemala, El Salvador y Honduras podrían presentar variaciones anómalas de hasta 113 centímetros sobre el nivel de la marea, informaron la autoridades. El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la calma. Por su parte, el gobernador de Oaxaca ha confirmado la muerte de una persona.

23:05 La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que el sismo de la mañana de este martes afectó 50 municipios de dos regiones, dañó alrededor de 500 viviendas. Con una suma, hasta el momento de seis fallecidos.

El Sismológico Nacional publicó que se han presentado 653 réplicas de este sismo con epicentro en Oaxaca.

Tipos de terremotos

Superficies: son aquellos que no van más allá de 70 kilómetros de profundidad.

Intermedios: el foco ocurre a una profundidad entre 70 y 300 kilómetros de profundidad.

Profundidad: estos eventos sísmicos tienen su foco fuera de los límites de la litósfera, a más de 300 kilómetros de profundidad.

18:38 La jefe de Gobierno de la Ciudad de México informó que 36 edificios se identificaron con daños menores, entre ellos 4 del Gobierno capitalino y dos personas lesionadas.

18:26 El Gobierno de Oaxaca, específicamente en Las Crucecitas, epicentro del terremoto en México, de este martes 23 de junio de 2020, informó que los fallecidos por el movimiento telúrico aumentaron a cinco personas, entre ellos, un adulto mayor de 94 años.

México.

¿A partir de cuánto se considera un terremoto?

Para que un temblor se considere terremoto tendría que generar daños y destrucciones, además de estar en la escala de Ritcher entre 6 y 8 grados.

¿De cuánto fue el temblor del 85?

El 19 de septiembre de 1985, a las 7:19 de la mañana, la Ciudad de México (CDMX) se sacudió en un temblor de 8,1 grados de magnitud en la escala de Ritcher.

“El movimiento devastó a la zona centro de la ciudad, provocó daños severos en cientos de edificios y causó la muerte de miles de personas”, según la BBC.

16:43 El Servicio Meteorológico Nacional estima que alrededor de 22 millones de personas percibieron el movimiento telúrico de la mañana de este martes

16:38 Personal de un hospital no pudo evacuar centro salud por sismo para seguir atendiendo a pacientes con coronavirus

16:10 Sube a cuatro la cifra de fallecidos por fuerte sismo

La Coordinación Nacional de Protección Civil de México reportó cuatro muerto y cinco heridos en el estado de Oaxaca, epicentro del sismo. Las personas fallecidas fueron identificadas en Ozolotepec y Huatulco, municipios del estado antes nombrado.

¿Cuántas réplicas van del temblor de hoy?

El Servicio Sismológico Nacional de México informó a través de su cuenta oficial de Twitter que, luego del terremoto que sacudió a parte del país este martes, se han registrado 447 réplicas.

Terremoto en México EN VIVO

2:00 p. m.

Gobierno de la Ciudad de México hace reporte de los daños ocasionados

1:20 p. m.

Sismo provoca un incendio en refinería de Pemex, en Oaxaca

1:17 p. m.

Reportan 303 réplicas en total tras el terremoto de 7,5.

12:56 p. m.

Bomberos de CDMX inicia el rescate de las personas atrapadas en un elevador

12:44 p. m.

Un ascensor con personas adentro se cae en Tlatelolco

Los Bomberos de CDMX informaron sobre personas atrapadas en el interior de un elevador en un edificio de Tlatelolco

12:28 p. m.

AMLO confirma una muerte tras el terremoto

En su tercer mensaje, el presidente de México confirmó que el terremoto dejó un herido y un muerto en Huatulco.

12:27 p. m.

Alerta de tsunami se extiende a Ecuador

El Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador y su Centro Nacional de Alerta de Tsunamis informaron que habrá perturbaciones de ola en la región insular y se descartan en la costa continental.

12:02 p. m.

Guatemala vigila aumento de actividad eruptiva

Autoridades guatemaltecas mantienen un monitoreo al incremento de la actividad de los volcanes Fuego y Pacaya, ambos en el sur del país, informó una fuente de protección civil.

11:43 a. m.

Reportan una réplica de 5,2 de magnitud.

11:37 a. m.

Proteccion civil mantiene el monitoreo de daños.

11:00 a. m.

Emiten alerta de tsunami en Centroamérica

El temblor levantó una alerta de tsunami en cuatro países, México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

10:40 a. m.

Reportan un halo solar en algunos estados de México

10:30 a. m.

Anuncia un fuerte sismo en México

Un sismo de magnitud 7,5 se registró en el sur de México, informó el Servicio Sismológico Nacional, sin que hasta el momento las autoridades reporten daños graves.