VIRUELA DEL MONO - Todo lo que debes saber sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Corea del Sur acusa a Bolton de “distorsionar” los hechos entre Kim Jong-Un y Donald Trump

Seúl ha afirmado que los relatos del libro de John Bolton son “inexactos” y podrían “dañar severamente” futuras negociaciones entre gobiernos.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. | Foto: Brendan Smialowski / AFP
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. | Foto: Brendan Smialowski / AFP
Mundo LR

La Presidencia de Corea del Sur criticó este lunes al exasesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos,  John Bolton, por los hechos relatados en su nuevo libro sobre las reuniones entre los presidentes Donald Trump y Kim Jong-Un, calificando la narración como “inexacta” y una violación de “un principio diplomático básico”.

“La distorsión de las consultas honestas y constructivas entre los líderes de Corea y los EE.UU. sobre la paz en la Península Coreana y el desarrollo de relaciones intercoreanas basadas en los prejuicios y prejuicios propios de Bolton constituye un comportamiento inapropiado sin fundamento”, afirmó Yoon Do-Han, secretario principal de Comunicación Pública del Estado.

PUEDES VER: Revelaciones de Bolton cambian el discurso de Trump sobre Maduro

Por su parte, Chung Eui-yong, director de Seguridad Nacional de Corea del Sur, quien es mencionado en múltiples ocasiones en el libro, coincidió en que las memorias de Bolton “no reflejan la verdad exacta” y “distorsionan groseramente la mayor parte de los hechos”.

El funcionario aseveró que “revelar unilateralmente el contenido acordado basado en la confianza mutua de los gobiernos es una violación de un principio básico de diplomacia, que podría dañar severamente la credibilidad de futuras negociaciones”.

Chung Eui-yong también exhortó al gobierno de Estados Unidos “tomar las medidas adecuadas para prevenir casos tan peligrosos”. Sin embargo, el libro de Bolton, titulado ‘The Room Where it Happened’ (La habitación donde sucedió), finalmente logró publicarse este martes.

PUEDES VER: Un juez federal rechaza bloquear la publicación del libro de Bolton

Según el relato de Bolton, Donald Trump no se encontraba preparado para su primer encuentro con Kim Jong-Un en Singapur, pero esperaba que fuera un “gran teatro”. A su vez, criticó al presidente Moon Jae-in, afirmando que “todo el fandango diplomático era una creación de Corea del Sur, más relacionada con su programa de ‘unificación’ que con una estrategia seria para Kim o nosotros”.