Vacuna experimental contra el nuevo coronavirus en Rusia ya fue aplicada a 18 voluntarios

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

18 Jun 2020 | 18:16 h
La vacuna rusa ha sido probada en los propios científicos que la fabricaron. Foto: AFP.
La vacuna rusa ha sido probada en los propios científicos que la fabricaron. Foto: AFP.

Rusia es uno de los países en la delantera por un medicamento para combatir la COVID-19. Esta es una de las dos vacunas aprobadas para comprobar su efectividad.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó, este jueves 18 de junio, que la nueva vacuna experimental para combatir el coronavirus (COVID-19) ya fue aplicada a un grupo de voluntarios en el hospital militar Burdeko de Moscú.

“Con base a los resultados del cribado final de los voluntarios, que se encontraban en un aislamiento de dos semanas, fueron escogidas 18 personas para el primer grupo experimental, quienes este 18 de junio fueron vacunadas”, señalan desde el citado ministerio.

Cabe precisar que parte de esas personas recibieron un componente de vacunas, mientras que a la otra mitad se le aplicó un segundo componente bajo estricta supervisión de los expertos.

PUEDES VER Rusia: proponen vender la momia de Vladimir Lenin para paliar costos del coronavirus

“La inyección se ha realizado de acuerdo con el plan de trabajo sin incidentes ni complicaciones”, concluye el ministerio.

Las muertes de los trabajadores de la salud en Rusia

La agencia de Rusia de vigilancia médica, la Roszdravnadzor, informó que alrededor de 500 médicos han fallecido por el coronavirus.

"Hemos perdido, desgraciadamente, 489 miembros del personal médico", dijo la jefa de Roszdravnadzor, Alla Samoilova, citada por la agencia pública RIA Novosti.

Este balance es más importante que el suministrado por fuentes extraoficiales que apuntaban que habían fallecido 444 doctores por coronavirus en el país.

A finales de mayo, el ministerio ruso de Salud indicó que 101 médicos habían fallecido debido a la COVID-19.

El personal sanitario ruso ha denunciado la falta de material de protección adecuado en los hospitales.

"Ya no recibimos ese tipo de quejas", aseguró Samoilova.

Hasta este jueves 18 de junio, Rusia había registrado 561.091 contagios, de los que 7.660 murieron. El país ocupa el tercer lugar del mundo en número de infecciones, por detrás de Estados Unidos y Brasil.

Video Recomendado